Banco Mundial aprueba préstamo para Oportunidades
– Organismo internacional reconoce la nueva vertiente del Programa: la productividad
El Banco Mundial aprobó otorgar un préstamo al Programa de Desarrollo Humano, Oportunidades, por un monto de 300 millones de pesos, esto fue posible luego de una serie de reuniones con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Coordinación Nacional.
Este préstamo es el primero que otorga el Banco Mundial a la Secretaría de Desarrollo Social y busca fortalecer el Programa y consolidar la instrumentación de política social de Nueva Generación, que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de Oportunidades.
Paula Hernández Olmos, Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano, Oportunidades, afirmó que un aspecto que respalda la transparencia de este Programa son las constantes evaluaciones que se le realizan, así como el fortalecimiento institucional.
Ante la presencia de Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Hernández Olmos reconoció el trabajo coordinado existente con la Secretaría de Desarrollo Social.
“Se puede pensar que en el pasado Oportunidades iba por su vía, a partir de la instrucción del Presidente Enrique Peña queda claro que el Programa es un brazo de la secretaría y a su vez, para la dependencia es un brazo muy importante, esto es una parte clara de que hay claridad, rumbo y coordinación”, comentó Hernández Olmos.
El Banco Mundial es un organismo internacional que tiene como su misión acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida, de ahí que establece alianzas con distintas instancias en todo el mundo.
Francesca Lamanna, representante del Banco Mundial destacó el acuerdo logrado, “es una estrategia conjunta para apoyar a las familias de Oportunidades, estamos interesados en apoyar sobre todo en el tema de territorialidad y de pobreza urbana”.
Uno de los factores que se tomaron en cuenta para aprobar este préstamo es la vinculación que actualmente se hace de Oportunidades con los programas de la administración pública federal para impulsar la productividad, lo que implica una visión de articulación.
Este acuerdo con el organismo internacional busca impulsar los componentes y actividades que implica este proyecto con el Banco Mundial y son: transferencias monetarias, fortalecimiento institucional, evaluación y monitoreo; la atención a la pobreza urbana y demás de asesoramiento técnico y la próxima realización de un foro internacional sobre pobreza urbana.