Con la capacitación a las mujeres se garantizan los derechos electorales: Lilia Mendoza

dipo+ Aunque hay liderazgos de mujeres, no existe es un reconocimiento al trabajo de las mujeres.

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. Mayo 19.- Impulsando nuevos cuadros y ejerciendo capacitación a las mujeres para el conocimiento de sus propios derechos podremos avanzar erradicando actitudes discriminatorias, machistas y misóginas, resaltó la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado, Lilia Mendoza Cruz.

Aseveró que sí hay liderazgos de mujeres, lo que no existe es un reconocimiento al trabajo de las mismas, por ello, es importante impulsar los cuadros del sector femenil, porque son generaciones que tienen un gran valor, y “son las que nos van a sustituir”, indicó.

La legisladora integrante de la  bancada del PRI, se refirió a la celebración de una asamblea general en San Antonio de la Cal, donde participó la mayoría de la población para elegir a sus autoridades, y se respetaron los derechos de las mujeres.

Dijo que ahora sólo falta la calificación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEEPCO), que será la próxima semana y  así las autoridades asuman  funciones en esa comunidad, sin embargo, dijo que  hubo una impugnación porque un grupo no quería que se celebrara la asamblea.

En este sentido, consideró que lo más importante del proceso fue  renovar un liderazgo, pero sobre  todo que los ciudadanos puedan tener una  autoridad, independientemente de quien sea.

“Me parece que a veces los administradores municipales, aun cuando se nombran por necesidad, son personas ajenas que llegan a dirigir un pueblo que no conocen”, indicó.

Agregó: “creo que lo más importante es que quien dirija los destinos de una población tenga compromisos con esa tierra para tratar de aportar su mejor esfuerzo”.

La legisladora Mendoza Cruz, señaló la necesidad de reconocer que debido al sistema de usos y costumbres, muchos municipios aún no permiten la participación plena del voto de las mujeres y eso implica violentarlos.

“Por ello, lo más importante es que las mujeres debemos de tomar conciencia de que tenemos derechos iguales de participación, y no son concesiones graciosas que nos hacen”, señaló.

Explicó que en el Congreso del Estado se  trabaja impulsado liderazgos de mujeres, pues este sector de la población tiene que crecer y tener aspiraciones legítimas como todos, para  hacer un trabajo de base con la ciudadanía.

Insistió en que hay que impulsar los liderazgos regionales que permitan que las mujeres tengan acceso al poder y ello es cuestión de tiempo y de compromiso de las féminas.

Consideró que no se trata de hacer foros en las ciudades, sino hacer un trabajo intenso para mostrarles a las mujeres cuáles son sus derechos.

Puntualizó que en lo particular le interesa impulsar los cuadros de las mujeres, porque son generaciones que tienen un gran valor,  para que tomen conciencia de que el poder es para servir a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button