Se agrava crisis de basura en Oaxaca; toneladas de deshechos inundad calles de la ciudad
En Oaxaca la crisis por la recolección de basura ya es insostenible y este sábado las principales calles y avenidas de la ciudad como la Plaza de la Danza y el zócalo de la ciudad de Oaxaca amanecieron repletas de desechos.
EXCELSIOR
En Oaxaca la crisis por la recolección de basura ya es insostenible y este sábado las principales calles y avenidas de la ciudad como la Plaza de la Danza y el zócalo de la ciudad de Oaxaca amanecieron repletas de desechos.
Y es que trabajadores adheridos al Sindicato Independiente 3 de Marzo tiraron montones de basura en lugares emblemáticos de la capital provocando molestia entre locales y turistas, quienes aún permanecen en la ciudad por las festividades de Día de Muertos que se vieron opacadas por esta situación.
Los trabajadores recolectores de basura de la ciudad de Oaxaca arrojaron los desechos orgánicos e inorgánicos en un acto político de seguidores de la precampaña de jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que habría de celebrarse en el parque Juárez, El Llano, en inmediaciones del centro histórico de la capital.
El personal adscrito a los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca, radicalizaron su jornada de protestas para exigir un terreno donde depositar la basura, luego del cierre definitivo del vertedero municipal, en octubre pasado.
El pasado 8 de octubre fue clausurado el basurero a cielo abierto ubicado en Villa de Zaaachila, en donde pobladores de las colonias aledañas rechazaron la petición de que fuera reabierto.
Ante esta situación representantes del servicio de recolección realizaron acciones de protesta ante la falta de un espacio para depositar las casi 100 toneladas de basura que se generan diariamente.
Hasta el momento, no existe una respuesta sobre la adquisición de un terreno para el tratamiento y destino final de los residuos por lo que habitantes de la ciudad y la zona metropolitana ya padecen los efectos de esta situación.
A penas ayer, el edil morenista de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, reconoció que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el municipio atraviesan “momentos críticos”, respecto a la crisis de basura y pidió comprensión a la ciudadanía.