Primer frente frío tendrá influencia en Oaxaca; continúa probabilidad de lluvias ligeras a moderadas
A partir de este martes, posibles escurrimientos de aire frío sobre la porción centro-norte de Oaxaca, así como primer evento de norte en el Istmo
COMUNICADO
Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de septiembre de 2022. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que, a partir del martes, el primer frente frío de la temporada tendrá influencia en Oaxaca, con ligeros escurrimientos de aire frío sobre la porción centro-norte, así como evento de norte moderado en el oriente del Istmo y Golfo de Tehuantepec; hoy este sistema se extiende en la región fronteriza del norte de México.
La CEPCO también dio a conocer que, para las próximas horas la zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) ubicada frente a la costa del Pacífico Sur, en interacción con una vaguada monzónica dentro de ella, así como un canal de baja presión, ubicados en el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, favorecerán la entrada de humedad hacia el interior del territorio oaxaqueño, generando lluvias ligeras a moderadas aisladas.
En las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan, se esperan aguaceros más frecuentes y actividad eléctrica dispersa por la tarde. Se mantendrá el ambiente fresco con nieblas en zonas altas y caluroso en la línea de costa.
El pronóstico para la capital del estado será caluroso en horas centrales del día, medio nublado a nublado, lluvias con intervalos de chubascos por la tarde y fresco por la noche. La temperatura máxima será de 30 grados y mínima de 15. En el resto del estado, las temperaturas oscilarán entre los ocho y 24 grados, como mínimas y entre los 26 y 34 grados como máximas.
Durante las últimas 24 horas, la Coordinación detalló que se registraron lluvias fuertes en lugares aislados de la Sierra Sur, Mixteca y en lugares aislados de la Costa. Se presentó niebla densa en zonas montañosas.
Por último, Protección Civil Estatal exhortó a la población oaxaqueña a seguir prestando atención a las recomendaciones y tomar precauciones ante las lluvias, así como estar preparados ante la llegada del frente frío.