Banco Mundial estima ALZA de hasta el DOBEL en precios de energía y trigo
MILENIO
El aumento de los precios de la energía en los dos últimos años ha sido el mayor desde la crisis del petróleo de 1973, destacó el Bando Mundial.
De acuerdo con el informe Perspectivas de los mercados de productos básicos, el aumento de los precios de la energía en los dos últimos años ha sido el mayor desde la crisis del petróleo de 1973, mientras que los aumentos de precios de los productos básicos alimentarios, de los cuales Rusia y Ucrania son grandes productores, y los fertilizantes, que dependen del gas natural como insumo de producción, han sido los mayores desde 2008.
Así, estimó que los precios de la energía aumentarán más de 50 por ciento en 2022 antes de disminuir en 2023 y 2024 y que los precios no energéticos, incluidos los de la agricultura y los metales, aumenten casi un 20 por ciento en 2022 y también se moderarán en los años siguientes.
No obstante, se espera que los precios de las materias primas se mantengan muy por encima del promedio de los últimos cinco años. En caso de una guerra prolongada o sanciones adicionales a Rusia, los precios podrían ser incluso más altos y más volátiles de lo que se proyecta actualmente.
El organismo internacional puntualizó que debido a las interrupciones en la producción y el comercio relacionadas con la guerra, se espera que el precio del petróleo crudo Brent alcance un promedio de 100 por barril en 2022, su nivel más alto desde 2013 y un aumento de más del 40 por ciento en comparación con 2021, y se espera que los precios se moderen a 92 dólares en 2023, muy por encima del promedio de cinco años, de 60 dólares por barril.
Respecto a los precios del gas natural (europeo), estima que serán del doble en 2022 que en 2021, mientras que se espera que los precios del carbón sean un 80 por ciento más altos, con ambos precios en máximos históricos.
Además, pronosticó que los precios del trigo aumentarán más de 40 por ciento y alcanzarán un máximo histórico en términos nominales este año. Eso ejercerá presión sobre las economías en desarrollo que dependen de las importaciones de trigo, especialmente de Rusia y Ucrania.
En tanto, el Banco Mundial prevé que los precios de los metales aumentarán 16 por ciento en 2022, antes de disminuir en 2023, pero se mantendrán en niveles elevados.
AMP