Carisia, la primer muxe en ser agente municipal
MELINA TAÍZ
Carisia Cabrera pasó a la historia en su comunidad al convertirse en el primer muxe en convertirse en agente municipal en Santiago Ixtaltepec, Oaxaca.
Su primer nombre fue Bulmaro López Cabrera, hasta que a los 21 años de edad decidió tomar el nombre de Carisia, para así identificarse como integrante de la comunidad muxe.
El pasado 19 de diciembre, Carisia contendió para ser agente municipal en su comunidad donde, es importante señalar, se rigen por usos y costumbres, logrando ganar las elecciones en conjunto con los integrantes de su planilla.
Señaló que buscará la inclusión durante su mandato y luchará contra la discriminación, de la cual fue víctima cuando pasó por su transición para convertirse en Carisia.
Será el próximo 1 de enero cuando asuma el cargo y uno de sus principales objetivos será el abastecimiento de medicamentos para la clínica de Ixtaltepec.
Carisia afirma que la administración saliente no dejó nada, “ni una pluma”, como ella refiere, por lo que pedirá la ayuda de la comunidad para sacar adelante esta administración.
De igual forma comentó que luego de un año en el cargo, realizará una consulta con la población para que ellos decidan si continúa con el cargo o se retira.
Esta joven, no solo es la primer mujer trans en gobernar, sino que también es la más joven puesto que apenas cuenta con 29 años de edad.