Rector de la Ibero Puebla busca implementar agenda científico-tecnológico

MILENIO

El rector resaltó la importancia del trabajo coordinado entre empresas e instituciones de educación.

Ante el panorama actual, es necesaria la implementación de una nueva agenda científico-tecnológica que asuma el cuidado del planeta frente a las crisis climática y energética, donde el conocimiento se construya desde los saberes comunitarios.

Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, resaltó la necesidad de un diálogo horizontal para el desarrollo de la ciencia y la tecnología para apoyar a las personas más necesitadas.

“Es necesaria una nueva agenda científico-tecnológica, una ciencia y una tecnología que asuma la urgente tarea del cuidado de nuestra casa común, en compromiso por mejorar las condiciones socioambientales ante la crisis climática y energética, construida en diálogo horizontal con las mayorías pobres y abiertas a reconocer y a incorporar sus saberes”, apuntó.

Tras la entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2021 a Carolina Leyva Inzunza, coautora del proyecto de combustibles ecológicos catalizadores para la industria petrolera, Patrón Sánchez resaltó la importancia de contrarrestar las resistencias que marginalizan a las mujeres de la ciencia, la tecnología y el ámbito empresarial.

“Junto con la ciencia y la tecnología, en muchos otros ámbitos de nuestra realidad permanecen resistencias culturales que marginalizan a las mujeres. Uno de ellos, es el sector empresarial y del poder privado y, desde el luego, el público, donde las asimetrías y oportunidades limitadas por razones de género, constituyen todavía una condición predominante”, apuntó.

Actualmente, solo el 13 por ciento de las empresas son dirigidas por una mujer; mientras que la participación empresarial de ellas es de 10.2 por ciento, condicionantes que vienen reproducidos desde la educación, explicó.

“A penas, 35 por ciento de los estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Esa presencia se reduce al tres por ciento de estudiantes en el área de tecnologías de la información y la comunicación; y el ocho por ciento en las ingenierías”, apuntó.

Resaltó la importancia del trabajo coordinado entre empresas e instituciones de educación superior para enviar mensajes de reconocimientos de las aportaciones de las mujeres en el campo tecnológico y científico, con su creatividad aplicada y soluciones pertinentes a la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button