Con saldo trágico para las mujeres, culmino octubre
Juan H. Castellanos.
Con 11 mujeres,2 menores de edad desaparecidos y 3 feminicidios en la última semana de octubre, culmino el décimo mes del año.
De acuerdo con la fiscalía de Oaxaca , Dulce Ariadna González González, de 16 años, quien fue vista por última vez en El Barrio Grande, Cuilápam de Guerrero, fue reportada como desaparecida el pasado viernes 29 de octubre.
Biviana Carretero Rivas, de 24 años de edad, y su hija Frida Sofía, de cuatro, fueron también reportadas por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Madre e hija señala el reporte , iban en compañía de Berlín Ricardo, de seis años de edad, y en San Felipe Jalapa de Díaz, municipio perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan. .
Se une Rocío Ortega Ortiz, de 15 años, desaparecida el 23 de octubre en Huautla de Jiménez, municipio en el que días antes se reportó la no localización de María de los Ángeles García, de 20 años, en Río Santiago.
Se agrega la desaparición de Ana Paola López Bautista, de 16 años de edad, en el municipio de Tlacolula de Matamoros.
Mientras que, en Putla Villa de Guerrero, Elizabeth Monjaraz Bautista, de 50 años de edad, no dejó rastro a sus familiares, Monserrat Aguilar Becerril, de 15 años, no ha sido localizada desde el 19 de octubre, en el mismo municipio.
En Ciudad Ixtepec, fue reportada la desaparición de Rubí Abigail Morales Rodríguez, de 23 años de edad, el 18 .
El 10 de octubre fue vista por última vez Claudia Concepción Alvarado Concha, de 51 años, en el fraccionamiento Dainzú, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros.
Dentro de las fichas de búsqueda también se encuentra activa la de Amalia Limón Xilita, de 39 años, quien fue reportada como desaparecida el 1 de octubre.
Mientras la Fiscalía General del Estado de Oaxaca indaga como probable feminicidio el caso de la joven que murió la noche del miércoles 27, al caer de una barda a la carretera al cerro del “Fortín”, en la ciudad de Oaxaca.
La víctima fue identificada como Nieves Alejandra J. B., de 29 años de edad, que tuvo su domicilio en la colonia El Periodista en la capital y era originaria de Santa María El Tule.
Hasta el momento se desconoce, detalla la instancia oficial la persona del sexo masculino con la que convivía.
Los hechos sucedieron alrededor de las 23 horas del pasado miércoles, donde supuestamente resbaló de la barda de la explanada del monumento a Benito Juárez y cayó de una altura aproximada de 10 metros.
En tanto Marina G. M., perdió la vida el pasado 24 de octubre en la localidad de Guadalupe Victoria, Santa María Tlahuitoltepec Mixe.
De acuerdo con los familiares de la mujer, de 35 años de edad, sufría constantemente de agresiones y amenazas, su asesinato se registro el 24 de octubre.
Según el reporte se hallaron pruebas que indican que la pareja de Marina habría sido el autor del crimen, por lo cual le fue librada la orden de aprehensión y quedó a disposición del juez de Control de Tanivet, circuito judicial de Valles Centrales,
Lo anterior para que se determine su situación jurídica, bajo la causa penal 1115/2021.
En tanto Una mujer que viajaba como pasajera en una motocicleta murió al ser atropellada, cuando transitaba en las riberas del Río Atoyac.
De acuerdo con los reportes una camioneta chocó contra la motocicleta, donde iba ella y quien conducía, el cual resultó lesionado, mientras que la mujer murió en el lugar.
El accidente ocurrió a la altura del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) donde solo identificaron el color blanco de la camioneta responsable, pero del conductor no hay mayores datos.
La mujer fue identificada como Fátima y la motocicleta, que quedó a disposición de las autoridades, correspondientes