La Ley puede salvarnos de la COVID, propuesta de #UNO
DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar
* Con apoyo en el Estado de Derecho, las Constituciones federal y local y las leyes que de esta emanan, deben establecerse operativos de control policiaco, preventivos y disuasivos, de conductores de vehículos y peatones.
* Aclaramos paradas ante las posibles críticas. En los operativos participarían visitadores itinerantes de Derechos Humanos. De ninguna manera, proponemos establecer una especie de Toque de Queda ni un golpe de estado.
La Teoría del Estado y el Derecho Constitucional enseñan de manera hipotética que el Estado de Derecho y las Constituciones garantizan que los seres humanos somos iguales ante la Ley.
No obstante la aceptación generalizada de la pedagogía de dichas disciplinas jurídicas, base de la cultura occidental grecorromana, no es así en la vida diaria y mucho más todavía en la real politik.
El llamado igualitarismo legal, principio toral propio del liberalismo y la democracia, establece que “todos son iguales ante la ley”, sin embargo, también algunas personas son más iguales que otros.
Anatole France, francés, Premio Nobel de Literatura 1921, dijo en 1894: “En su majestuosa igualdad, la ley prohíbe a los ricos y pobres dormir bajo puentes, mendigar en las calles y robar panes”.
Conscientes de la imperiosa necesidad y obligación ciudadana de coadyuvar con las autoridades federales, estatales y municipales, lanzamos nuestro cuarto a espadas en materia de salud pública.
Reiteramos el compromiso del movimiento social ciudadano #Unidos por Oaxaca (#UNO) de participar en la búsqueda de soluciones a los problemas económicos, políticos y sociales de México.
Convencidos “nacis”, seguidores del nacionalconstitucionalismo, sostenemos que SOLO EL IMPERIO SOBERANO DE LA LEY PUEDE SALVAR A OAXACA Y A MEXICO DEL EXTERMINIO DE LA COVID-19.
Por tal motivo, proponemos que con apoyo en el Estado de Derecho, las Constituciones federal y local y las leyes que de esta emanan, se establezcan operativos policiacos, preventivos y disuasivos.
Aclaramos paradas. En los operativos participarían visitadores itinerantes de Derechos Humanos. De ninguna manera, proponemos establecer una especie de Toque de Queda ni un golpe de estado.
Se trata, simple y sencillamente que las autoridades de todos los niveles de gobierno cumplan con su obligación constitucional de respetar y hacer respetar el imperio soberano de la Ley, con sensibilidad.
Antes de descalificar la propuesta del movimiento social ciudadano #Unidos por Oaxaca (#UNO) demandamos a nuestros detractores y malquerientes que debatamos sobre sus propuestas.
A efecto de cubrir la mayor superficie en Oaxaca y la República Mexicana deberán participar las diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno, federales, estatales y municipales.
La logística requiere de manera indispensable de estrecha coordinación, al margen de las pugnas entre las propias corporaciones policíacas, por celos profesionales o por probable corrupción.
Para nadie es desconocida la permanente disputa por el control de las plazas entre las corporaciones policíacas federales y estatales, como el reciente enfrentamiento entre la AEI y la Guardia Nacional.
Sugerimos establecer puestos fijos de control policíaco de los conductores de todo tipo de vehículos particulares y del servicio público de transporte de pasajeros y de carga local y nacional.
Los lugares idóneos para establecer los puestos de control policiaco, deberán establecerse en lugares estratégicos de acceso a las ciudades y formación tipo Diamante al interior de las ciudades.
Los visitadores itinerantes de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deben garantizar el respeto a estos.
De manera, obligada y necesaria, todos los elementos de las diferentes corporaciones policíacas deberán respetar absolutamente los derechos humanos fundamentales de libre tránsito.
Claro, siempre y cuando los conductores de todo tipo de vehículos particulares y del servicio público de transporte de pasajeros y de carga local y nacional, cumplan con respetar las medidas sanitarias.
Y esta es obligación legal también para peatones, cuya violación en un momento dado puede tipificarse como delito federal al propiciar contagios, establecido en la Ley General de Salud federal.
Todos los mexicanos en general y de manera particular los oaxaqueños debemos demandar que las autoridades de salud federal y local, y las ministeriales frenen las reuniones políticas masivas.
En el caso del Estado de Oaxaca debemos demandar que, sobre todo, se sancione enérgicamente de manera estrictamente legal al senador de Morena, Salomón Jara Cruz, por propiciar contagios.
Las autoridades correspondientes obligadas a tomar cartas en el asunto son la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a pesar que Arturo Peimbert le proteja.
Además, la cereza del pastel será como efecto colateral, inhibir y desactivar, con mayor eficacia y eficiencia la comisión de probables delitos del fuero común y federal, al controlar vehículos y personas.
@efektoaguila