Atiende Comisión de Gobernación a habitantes de Animas Trujano

san antonio* Habitantes de esa población de los Valles Centrales denunciaron que el conflicto con el edil electo está violentando los derechos ciudadanos al no dotárseles de servicios básicos.      

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. Marzo 14.-Integrar elementos suficientes para analizar y dictaminar sobre el conflicto poselectoral en Animas Trujano, solicitaron diputados de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado a habitantes de esa comunidad que se manifestaron en la sede legislativa.

Los integrantes de esa comisión legislativa, Gerardo García Henestroza del PAN y Carlos Alberto Vera Vidal del PVEM, así como los diputados, Leslie Jiménez Valencia, Sergio Bello Guerra y el oficial mayor, Juan Enrique Lira Vásquez, escucharon los planteamientos de los pobladores.

Los quejosos señalaron a Manuel López Cervantes, a quien se concedió el triunfo como presidente municipal, mientras que desconoce al síndico y tres regidores, lo que ha provocado una confrontación entre la comunidad.

Denunciaron que a falta de autoridad municipal, se han quebrantado los derechos ciudadanos al no contar con servicios básicos como es el agua, la corriente electrica y más preocupante, la seguridad pública.

Adelantaron que el Tribunal Electoral ha determinado el reconocimiento del edil, más no de su cabildo, lo que constituye un hecho inédito en el país, pero que genera zozobra entre la población de esa comunidad de los Valles Centrales.

Tras escuchar las denuncias ciudadanas por la falta de servicios y condiciones para la convivencia comunitaria, el legislador García Henestroza solicitó a los inconformes integrar un legajo con la documentación que constituirán elementos de prueba para el análisis y dictamen del caso.

“No esperemos a que nos rebase la violencia”, señaló el legislador quien invitó a los ciudadanos a reunir la argumentación necesaria para revertir las disposiciones que en tribunal ha dictaminado.

“Debemos ser imparciales, por ello es necesario escuchar a ambas partes y será en la medida en que se aporten pruebas que la Comisión de Gobernación podría actuar en consecuencia, puntualizó García Henestroza.

Por su parte, la diputada Jiménez Valencia, reconoció que se trata de un caso atípico en que la autoridad electoral reconoce el triunfo de un edil, pero no la composición del cabildo, por lo cual se requiere argumentar la intervención del Congreso del Estado.

Nuestro compromiso como representantes populares, reiteró, “es respetar la voluntad popular, la misma de la cual emanamos y que debe regir la vida institucional de los ayuntamientos”.

Por ello, señaló que se privilegiará el bien de la ciudadanía y no los intereses políticos o de partido, pues por ello hay un compromiso de los integrantes de esta legislatura para impulsar políticas públicas de beneficio colectivo, no particular.

A su vez, el legislador Sergio Bello Guerra, reconoció que en este como en otros conflictos sociales la gente puede decir muchas cosas, pero lo que cuenta es argumentarlo con pruebas fehacientes.

Se comprometió a darle seguimiento al proceso de solución de este conflicto, acatando la resolución del Tribunal Electoral, para que una vez que se cuente con la información necesaria, se establezcan los fundamentos legales para que el Congreso pueda actuar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button