Los normalistas deben de cambiar su forma de protesta: Samuel Gurrión
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Samuel Gurrión, destacó que en la forma de pedir está el dar y que los normalistas deberían de revisar y cambiar sus formas de movilizarse en la entidad.
“Primeramente quiero decirte que no estoy de acuerdo con la forma de protestar de los normalistas, ellos están haciendo su lucha, hay que apoyarlos, lo que ellos exigen es correcto, sus espacios de trabajo, es correcto, pero no la forma en cómo lo están haciendo, no tenemos por qué generar violencia, estos actos de violencia ahuyentan las inversiones, el turismo, le hacemos daño a Oaxaca”.
Subrayó que los normalistas son los que van a educar a las próximas generaciones, pero es necesario que cambien su forma de hacer su lucha, ya que no lograrán nada utilizando la violencia.
Sobre las movilizaciones de los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, para que no se aplique en Oaxaca, la Reforma Educativa, que promovió el presidente de México, Enrique Peña Nieto y que ya fue aprobada, el legislador federal del tricolor, Samuel Gurrión, reconoció que él tiene gran aprecio por las maestras y profesores oaxaqueños.
“… lo mucho o poco que yo diputado Samuel Gurrión, haya logrado en mi vida, se lo debo a mis maestros de Oaxaca, yo estudie kínder, primaria, secundaria, preparatoria y carrera, en escuelas de gobierno y quienes me educaron son mis maestros de Oaxaca y todos los oaxaqueños les debemos nuestra educación a los maestros de Oaxaca”.
Enfatizó que está de acuerdo con su lucha, pero no en la forma violenta que utilizan, su movimiento debe de ser sin lastimar los derechos de terceros, los derechos de las niñas y niños que se quedan sin clases, no agredir a los empresarios, los comercios, no cerrar carreteras, calles y avenidas.
Acerca del problema de los mototaxis que hay en Juchitán, aseguró que es un tema que las diferentes administraciones estatales dejaron crecer con el tiempo.
“… ahora se ha convertido en un problema vial más que todo, porque los mototaxis se te atraviesan, corren, se voltean, se accidentan, atropellan y no tienen cinturón de seguridad, son motos viejas, la verdad genera mucho riesgo para los usuarios, para el transporte de autos y muchas de la veces, los que manejan mototaxis los ocupan para delinquir también”.
Agregó que se tiene que arreglar el problema de los mototaxis a fondo, porque si ahora la Secretaría de Vialidad y Transporte, SEVITRA, pretende quitarles sus concesiones y detener sus unidades, se va a generar una guerra civil, entre mototaxistas y la autoridad estatal.
Dijo que se debe de buscar un esquema para regularlos, no es un tema sencillo, pero las autoridades estatales son las que deben de encontrarle una solución en donde todos los involucrados queden satisfechos.

