Abren refugio por inundaciones en Oaxaca; pobladores se niegan a abandonar sus casas

MILENIO

El Coordinador de Protección Civil de la zona del Istmo, Jesús González, reportó que hay tres ríos desbordados en las inmediaciones del municipio de Ciudad Ixtepec, Santa María Petapa y Juchitán de Zaragoza.

En Oaxaca se activó el plan de ayuda a la población civil, luego del desbordamiento de ríos y arroyos en la zona del Istmo de Tehuantepec, causado por una tormenta tropical que azota las costas del pacífico. Sin embargo las familias afectadas se niegan a ingresar y no quieren dejar sus viviendas ante el temor de la rapiña.

En lo que respecta a las carreteras, hay afectaciones en la carretera Tehuantepec -Yautepec, donde hay derrumbes en la zona de “El Camarón”.

Además, se reportaron inundaciones por rompimiento del drenaje sanitario en colonias del municipio de Juchitán de Zaragoza y se reporta inundada la quinta y séptima sección.

Asimismo, un poblado de 300 habitantes en Guadalupe, Guevea de Humboldt, quedó incomunicado al despejarse el camino de terracería que conduce a la localidad.

El Coordinador de Protección Civil de la zona del Istmo, Jesús González, reportó que hay tres ríos desbordados en las inmediaciones del municipio de Ciudad Ixtepec, Santa María Petapa y Juchitán de Zaragoza. Igualmente, detalló que en Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec y Juchitán de Zaragoza se habilitaron refugios en las sedes de los auditorios municipales.

Por otro lado, el secretario de Salud, Juan Carlos Marquez Haine, afirmó que se activó el Plan de Intervención ante Emergencias Sanitarias, con el fin de garantizar la atención médica a la población que pudiera ser afectada debido a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en la mayor parte de la entidad.

También dijo que a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, por la temporada de ciclones, huracanes y lluvias torrenciales, se coordinan acciones para atender con oportunidad eventos epidemiológicos críticos y desastres naturales que pongan en riesgo la salud de la población.

Así pues, en el caso particular del temporal de huracanes que inició oficialmente el pasado 1 de junio y que terminará el 30 de noviembre, junto con dependencias como la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los Sistemas DIF y autoridades municipales, implementarán estrategias de prevención ante el riesgo de enfermedades como infecciones diarreicas, micosis, dermatitis y hepatitis.

Hasta las 16:00 horas de este jueves, fueron activados tres refugios temporales por parte de las autoridades municipales, dos de éstos se ubican en Ciudad Ixtepec y un más en San Blas Atempa, en los cuales está garantizada la atención médica a través de los Centros de Salud y Unidades Médicas Rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button