Crearán Gobierno de Oaxaca y Sección 22, nueva Ley Estatal de Educación
Lunes 10 de marzo de 2014
Oaxaca, Oax.- A 22 años de la descentralización educativa, y 19 de la Ley Estatal de Educación, el Gobierno del Estado y la Sección 22 del SNTE, trabajarán unidos para construir una nueva Ley en la materia, para formar una generación de niños, jóvenes y profesionistas comprometidos con el desarrollo sustentable de Oaxaca.
Así lo anunció este lunes el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, al dar a conocer su declaración política en torno a la Nueva Ley Estatal de Educación, en la que estuvieron presentes el Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Gines, así como el Secretario de Organización de la gremial, junto con el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.
En lo que es considerado como el arranque de una serie de foros para la construcción del nuevo modelo educativo de Oaxaca, Gabino Cué sostuvo que éste debe reconocer el carácter multicultural de la entidad.
Agregó que la nueva Ley educativa debe fortalecer los procesos de aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes, a través de mejores planes y programas académicos, con un nuevo modelo de aprendizaje, que incorpore la riqueza comunitaria, y reconozca la diversidad de las lenguas maternas.
Aclaró que los nuevos tiempos de la educación y las demandas sociales exigen al Gobierno, al magisterio y a los diputados locales, construir un modelo educativo a la altura de los desafíos de México y de Oaxaca.
Señaló que la nueva legislación estatal educativa debe de reconocer y articular los principios establecidos en la Constitución Federal, con la realidad educativa que enfrentan alumnos y maestros, pero sobre todo que garantice a todas y todos los estudiantes de nivel básico, su ingreso, permanencia y conclusión de sus estudios.
Ante la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, Cué Monteagudo afirmó que la nueva legislación debe ser un modelo que reconozca y respete los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación.
“Se trata, añadió, de una muestra clara de nuestra vocación democrática, en donde la tolerancia, el pluralismo, el compromiso por una mejor educación, serán el faro que orientará la formulación de las propuestas que nutrirán la letra de la Ley”.
La declaración de voluntades anunciadas, constituye el primer paso de un proceso de transformación legislativa, que culminará con una ley educativa con mayor viabilidad, certeza y consistencia académica, basada en el diálogo constructivo, responsable y experto, concluyó el mandatario estatal.

