A horas del inicio de la temporada vacacional decembrina, invadidas calles y comercios de la capital.
Juan H. Castellanos
A horas del inicio formal y oficial de las vacaciones decembrinas o de fin de año, calles del centro histórico al igual que de la capital, mercados, centros comerciales y negocios, lucen invadidas por propios y extraños.
Presencia que se presenta a pesar del llamado del gobierno estatal y de los Servicios de Salud de Oaxaca, para permanecer en casa debido a la pandemia por Covid-19.
Llamado o exhortación que incluye el uso de cubre bocas , la sana distancia, lavado de manos de manera frecuente , y gel antibacterial.
Asistencia que se registra no obstante de presentar Oaxaca 2 hospitales a su máxima capacidad – Regional de Alta Especialidad de Oaxaca HRAEO- y Presidente Juárez del ISSSTE-.
El Hospital Civil reportaba en las últimas horas un incremento en la ocupación de sus camas y a su vez autoridades sanitarias informaban que de manera general, el porcentaje de ocupación resultaba del 38.4 por ciento.
Promedios que sin ventilador eran del 46.3 por ciento y con ventilador del 23.4 por ciento y la entidad había alcanzado los 26 mil 645 infecciones y 2 mil 34 decesos de la enfermedad, de acuerdo al reporte de las últimas 24 horas.
Sin embargo calles y avenidas de la capital, negocios, mercados , tiendas de autoservicio, centros comerciales, la presencia de propios y extraños, resultaba creciente.
En tanto autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca-IEEPO- confirmaron el inicio este viernes, del periodo vacacional decembrino 2020, para más de 850 mil estudiantes del nivel básico en línea.
Cantidad que se espera ser incrementada señalan autoridades educativas ante el anuncio que realicen en las próximas horas de escuelas e instituciones oficiales y privadas, de carácter medio superior y superior y universidades ubicadas en el estado.