Paro de labores por estudiantes del ITO, exigen atención a conflicto interno

itoRedacción.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), inician un paro de labores permanente con el objetivo de que autoridades nacionales de la institución atiendan el conflicto que mantiene el sindicato y la dirección escolar.

Magda Montserrat Pacheco García, presidenta del Consejo Estudiantil destacó que desde hace seis meses un conflicto entre el director Ángel Francisco Velasco e integrantes del sindicato de la institución ha generado la suspensión e irregularidad de los periodos escolares.

Detalló que desde el pasado 26 de septiembre de 2013 el sindicato adherido a la sección XXII  desconoció a Ángel Velasco Muñoz y desde entonces se mantiene resguardada la dirección y las áreas administrativas, lo que provoco la suspensión de servicios administrativos.

A la base estudiantil le interesa que este conflicto se resuelva y es que de continuar la disputa entre los grupos de poder; los únicos afectados resultan ser los estudiantes pues al menos 63 grupos de ciencias básicas se estarían quedando sin profesores.

Indicó que hasta el momento algunos de los maestros se han quedado sin percibir su salario, hecho que les preocupa puesto que no están recibiendo clases de calidad además de que el semestre que corresponde a febrero-julio debió haber empezado el 4 de este mes y hasta el momento no da inicio.

Lo que se pretende con la suspensión que han decidido mantener es que de una vez por todas se resuelva el conflicto, y se inicie el periodo escolar y es que se corre el riesgo de perder el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de la maestría y doctorado en Desarrollo Regional y Tecnológico.

Asimismo, si se retrasa aún más este conflicto se estarían perdiendo las becas del Programa Nacional de Becas de la Educación Superior (Pronabes) que benefician alrededor de dos mil estudiantes, hecho que no está dispuesto a permitir.

Se pone en riesgo la colocación de 400 estudiantes que están en proceso de iniciar las residencias profesionales y con ello truncar el término de su carrera, arriesgando también la elaboración de certificados a los estudiantes que concluyeron en el semestre pasado sus estudios.

Acompañada de demás integrantes del Consejo Estudiantil indicó que el martes se realizó una reunión con la base estudiantil y acordaron que se reunirían con autoridades de la dirección general de Institutos Tecnológicos, respuesta que no se ha dado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button