Estudiantes de la facultad de Enfermería marchan para exigir entrega de becas

enfermeria marchaRedacción

Fotonoticias.com

Estudiantes y maestros de la facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca marcharon de Ciudad Administrativa a la Colonia Reforma y posteriormente al Zócalo capitalino para exigir al Gobernador su intervención para agilizar la entrega de las becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.

Encabezados por su directora, Maribel López Pérez, indicaron que desde hace varias semanas no han recibido el apoyo económico mensual que les entregan por un periodo de 12 meses, de acuerdo al grado en que se encuentren estudiando, por lo que este jueves decidieron iniciar con las acciones de movilización en la entidad.

“Desafortunadamente dentro de la facultad se ha empezado a politizar la entrega de los recursos que provienen de la beca, lo que es una práctica arbitraria que no estamos dispuestos a tolerar”, dijeron por lo que continuaran con sus protestas hasta que logren que los montos económicos se entreguen en tiempo y forma.

Es lamentable que se condicione la entrega de las becas, y es que, de manera irracional se están entregando a los jóvenes que apoyan de manera incondicional al rector, Eduardo Martínez Helmes, lo que es violatorio a los derechos humanos de los estudiantes y atenta contra el propio reglamento del programa gubernamental, acuso la directora.

Respaldada por los 300 alumnos que la acompañaron durante la marcha destacó que es necesario que la dependencia estatal intervenga para evitar que las irregularidades en la entrega de las becas continúe dentro de la máxima casa de estudios, y es que, la autonomía con la que cuenta la UABJO no debe ser símbolo de arbitrariedades, dijo.

Al arribar a las oficinas de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior  del Programa del programa PRONABE ubicada sobre la calle de Linderos en la Colonia Reforma, mencionó que, antes de llegar a las movilizaciones intentaron entablar un dialogo con la administración universitaria, sin embargo no hubo respuesta.

Al no atender el problema el rector, los estudiantes y catedráticos en defensa de los jóvenes decidimos movilizarnos, con el objetivo de la coordinación intervenga lo antes posible, pues las arbitrariedades iniciaron desde hace varias semanas atrás.

Indicó también que la entrega de los recursos ha sido condicionada por las autoridades universitarias, quienes han llegado a advertirles que no les permitirán inscribirse y acudir a las instalaciones en donde se encuentra la comisión ejecutiva.

De esta manera los estudiantes no contarán con el procedimiento para adquirir las becas, hecho que perjudicaría a la mayoría de los estudiantes; puesto que existen casos en los que dependen de estos recursos para continuar asistiendo a la universidad.

Desde el 23 de octubre del año pasado en la facultad se han presentado serios problemas, sin que estos tengan una atención oportuna por parte de las autoridades, y es que tal pareciera que no les interesa la situación de la carrera, cuando esta es una de las que mayor prestigio cuenta al interior de la máxima casa de estudios.

Al arribar al zócalo se instalaron frente al Palacio de Gobierno en donde exigieron al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo intervenga de una buena vez en este conflicto, y ponga en orden en las dependencias encargadas de regular la entrega de becas, y en la propia universidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button