Venta de chocolates y bombones para regalo disminuye por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.

La directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), Alicia Páramo, declaró que la venta de chocolates y bombones para regalos disminuyó entre 10 y 15% durante el segundo semestre del año, como consecuencia del covid-19.

Alicia Páramo explicó que durante los meses de abril, mayo y junio, cuando se celebran los días del niño, madres, maestros y padres, son las ventas fuertes para las tiendas departamentales y de regalos, pero con la suspensión de actividades se vieron afectados, aun cuando la industria chocolatera y de dulces, era prioritaria por ser parte de la alimentación.

“Sí hemos sufrido, sobre todo aquellas empresas que vendían a departamentales. Hubo pérdidas de entre el 10 y 15 %, pasaron esos meses, que son temporadas muy altas, específicamente para chocolate bombón o regalos, que se daban el día del niño, el día del maestro, el día de la madre, el día del padre, son fechas claves para la venta de este tipo de chocolate”, explicó.

Asimismo, señaló que también se vio afectada la exportación de chocolates, por los cierres de fronteras. Declaró que es Estados Unidos el principal comprador de chocolates a México, después Colombia, Chile y Perú, por los tratados comerciales que mantienen.

La directora espera que para la temporada navideña se estabilice el mercado del chocolate.

“Esperamos que en la época navideña se retome, se recautive al consumidor y se vuelva a recuperar las perdidas por lo que tuvimos en el Covid”, confío.

De acuerdo con la Aschoco dentro de la industria del chocolate, el de mesa fue el que no tuvo afectaciones debido a que desde el inicio del confinamiento las familias lo tomaron como parte de la canasta básica.

Las zonas de producción de cacao en el país son Tabaco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Se estima que la industria chocolatera mexicana genera 100 mil empleos directos y su valor es de 23 mil millones de pesos.

Alicia Páramo hizo un llamado a la población a consumir más chocolate, pues su consumo per cápita es de 50 gramos al año, cuando en Brasil en de 1.6 kg y en Suiza es de  11.9 kg al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button