Congeló Procuraduría de Oaxaca 8 averiguaciones contra la S-22
La Sección 59 denunció amenazas de muerte, agresiones y privación ilegal de la libertad, ocurridas durante la recuperación violenta de escuelas
Oscar Rodríguez
Domingo 12 de enero de 2014
El líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, dio a conocer que se integraron unas ocho averiguaciones previas en contra de la sección 22 de la CNTE, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por amenazas de muerte, agresiones y privaciones ilegales de la libertad, ocurridas durante la recuperación violenta de escuelas en Oaxaca.
Mencionó que a pesar de que se han ofrecido los testimonios y pruebas en para lograr el castigo contra los responsables, las referidas indagatorias se encuentran congeladas y archivadas.
Dijo que algunas de las denuncias que se integraron se presentaron con respaldo de algunos comités de padres de familia.
“De manera conjunta con los padres de familia se integraron cuatro denuncias penales, relacionadas con la recuperación violenta de las escuelas Monte Albán en Santa Cruz Xoxocotlán, la primaria Hermanos Flores Magón de la colonia Los Ángeles, en San Jacinto Amilpas, y por los hechos cometidos en la escuela primaria Porfirio Díaz del municipio de San Pedro Mártir.
Otras dos denuncias las hizo válidas el secretariado jurídico del gremio, por la privación de la libertad de dos maestros de la gremial, reportados en la región de la Cañada y una más por la irrupción violenta y saqueo que sufrieron las oficinas de la Sección 59.
“También hay otra indagatoria por el ataque a balazos contra la casa de uno de nuestros compañeros en la Sierra Sur y otra por diferentes amenazas de muerte que se han conferido contra los integrantes del Comité seccional, tanto por llamadas telefónicas como por mensajes de textos”.
Echeverría, abundó que para lograr que haya justicia se ha buscado y presionado que un agente del Ministerio Público Federal, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga en algunas de las denuncias penales, integradas en contra de la CNTE, entras ellas la de docentes descubiertos utilizando armas de fuego prohibidas o donde han cometido delitos graves de orden federal, como secuestro en contra de los elbistas.
