Suben a 4 las agresiones a personal medico en Oaxaca, durante la 3 Fase de emergencia por COVID

 

Juan  H.  Castellanos.

 

 

Las  agresiones  contra personal  médico continúan presentándose, en diferentes zonas y regiones de la  entidad,  l sumarse otras 2 más en las últimas horas, caso concreto en contra de 2 doctores   1 en la  Mixteca  y 1 más  en Juchitán de Zaragoza.

 

Hostilidades  que  se  unen a  los presentados   en la Ciudad de Oaxaca –martes 21 –  a paramédicos de la  Cruz Roja  y a media semana  el robo de una bicicleta a   una enfermera en Huajuapam de León.

 

El primer ataque en contra de  un doctor ,se presentó  bajo  el argumento, de que representaba un riesgo para la salud porque estaba en contacto con gente que podría o no estar contagiada COVID-19-, una mujer agredió a un médico arrojándole cloro en Tezoatlán de Segura y Luna

 

El segundo caso, en contra de un vehículo  propiedad de un  médico  el viernes- 25  de abril- a afueras del Sanatorio Cheguigo, ubicado en la calle Saúl Martínez en la octava sección de Juchitlan de  Zaragoza , cuando se encontraba estacionado frente a este nosocomio.

 

Las cámaras de video vigilancia instaladas en este hospital, registraron el momento exacto cuando desde un camión de pasajeros de segunda clase que cubre la ruta Juchitán-Álvaro Obregón, una persona lanzó un proyectil, que después se confirmó que era un huevo, hacia el auto estacionado.

 

 

En tanto la agresión en la  Ciudad de Oaxaca  fue reportada  por paramédicos de la Cruz Roja Oaxaca-  el martes 21  de abril-   durante la atención de un servicio en  la unidad  del  INFONAVIT – Primero de Mayo, ubicado en la zona norte de la capital de una persona inconsciente en un domicilio ubicado en la calle Siderúrgica esquina 7 de enero,

 

Sitio  en donde  llegaron paramédicos  para atender a la persona, comprobando que ya no presentaba signos vitales a consecuencia de un paro cardíaco, mostrandose agresivos familiares del  hoy extinto al grado de  lesionar  a  un elemento de la  benemérita institución.

 

Mientras  en  el  municipio de  Huajuapam de  León , una bicicleta, fue robada a  media   semana  del interior de un domicilio en la calle Indio de Nuyoo  de la colonia “El Calvario”, propiedad de una enfermera , misma  que utilizaba como su medio de transporte al trabajo.

 

De los 4 casos, autoridades del sector salud  no han  realizado algún pronunciamiento oficial al respecto, como de las relacionadas a la impartición de  justicia, pese  haber denuncias por estos hechos, las cuales autoridades municipales en cada  lugar se han mostrado omisas por aplicar la ley.

 

 

Omisiones  que se presentan a  pesar de  haber aprobado el congreso local, reformas a  los artículos 187 bis y 142 bis en materia penal,  para sancionar  hasta   con 6 años de  cárcel, a toda persona que agreda a personal médico en  Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button