Los daños por el COVID-19 pueden ser fatales para la industria turística y de servicios en Oaxaca, señalan

Juan H. Castellanos.

Los daños para la industria turística en Oaxaca pueden ser mayores de lo programado, ante la contingencia adoptada por la presencia del COVID-19- por el gobierno municipal, estatal y federal, señalaron integrantes de diversas cámaras de este sector.

Las afectaciones en materia económica pueden llegar a superar los más de 1 mil 500 millones de pesos, y la pérdida de empleos superará el 50 por ciento.

Cantidades que llegaran a ser en términos generales, si se toma en cuenta que la medida de restricción sanitaria, es para los 3 destinos turísticos importantes y para el 30 por ciento de municipios que presentan movimiento de visitantes.

Por ello resaltaron las afectaciones pueden superar lo antes estimado tomando en cuenta que la derrama económica del 2019 en la semana mayor, solo alcanzo 387 millones de pesos con una presencia de 117 mil 836 visitantes y ocupación hotelera promedio del 65 por ciento.

Hoy, el escenario es completamente desolador al caerse toda la actividad turística y de servicios que se tenía estructurada, para esta temporada 2020, tanto en el sector hotelero, restaurantero, comercial y de servicios, indicaron.

Muestra de lo que se presenta , la ocupación hotelera fue de sólo 4.86 por ciento en general en las últimas 48 horas en la capital y los destinos de playa, no supero el 6 por ciento y municipios con atractivos turísticos, solo llego a un 2 por ciento
Por ello , hoteles y restaurantes valoran cerrar sin fecha de reapertura sus actividades, al ser la situación que se presenta por el COVID- 19- incierta.

En tanto este lunes , la Ciudad de Oaxaca lucio vacía o semiparalizada a unas horas antes de que la policía municipal iniciara, conforme lo determinado por el cabildo, el operativo para hacer respetar la instrucción a las familias o toda persona que no tienen algún trámite que hacer, a quedarse en casa.

Medida según las autoridades como medida de prevención para evitar la propagación del COVID- 19- entre los diversos niveles sociales y productivos de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button