Nada pudo detener a S22, recupera 3 instituciones
Nahum Villavicencio
Fotonoticias.com
Ni la comunidad organizada, ni la Secretaria de Seguridad Pública, ni Agentes Federales de Investigación fueron capaces de repeler la intervención que con palos, piedra, cohetes y armas de fuego hicieron los mentores de la sección XXII en la Colonia los Ángeles donde se apoderaron de tres instituciones educativas.
El Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla arribó al lugar y estas fueron sus palabras: “vamos a mantener hasta el último momento la invitación al diálogo. En estos momento estamos siendo agredidos y rebasados”, aceptó.
Tras ser resguardado por su personal de seguridad de la refriega que enfrentaron sus elementos quienes fueron víctimas de la violencia por parte de los mentores y porros de la universidad encabezados por Adán Mejía López indicó “ya estoy aquí e hicimos la invitación al dialogo y hay cerrazón total de la gente que está en posesión de palos, piedras y tampoco vamos a permitir que los elementos participen”.
Todo inicio alrededor de las 15:00 horas cuando padres de familia y habitantes continuaron con la decisión de defender el plantel al que acudían poco más de cien niños en el caso de la escuela primaria “Hermanos Ricardo Flores Magón”. Se armaron con piedras y palos, mientras amagaban con tirar un cable de energía eléctrica.
A las 15:45 inicio el movimiento de los mentores de las S-22 a bordo de unidades del transporte urbano que secuestraron sobre la carretera federal subieron por los laterales, cuatro autobuses de cada lado, dieron la señal del inicio de la refriega.
El primer herido un joven de 18 años de edad, al que un cohetón le lastimó el cuello, momentos de desesperación e impotencia se escuchaban entre los padres que durante dos horas dieron batalla, pero que fueron rebasados por los cerca de 800 mentores que ingresaron pese a la presencia de dos vehículos Kodiak con elementos de equipo anti motín.
“Gabino Cué tenemos una mala educación con la 22, y tú no haces nada, dejas que lastimen al pueblo y les sigues sirviendo, nuestros niños te necesitan, como tú nos necesitaste cuando subiste al cerro y nos dabas la mano para que te diéramos nuestro voto”, recriminaban.
La refriega entre los grupos inicio. Piedras y bombas molotov volaban de un frente y otro, mujeres asustadas corrían en las calles aledañas, mientras vecinos se refugiaban en las casas que recibieron parte de la agresión.
Jóvenes identificados con el movimiento de la S-22 dieron alcance a dos padres de familia que fueron golpeados, mientras mentores gritaban ¡apaguen las cámaras, no queremos que nos graben! Y amagaban a los medios con retirar los equipos.
Una mujer se armó de valor y cuando los maestros vanagloriaban el haber obtenido las instalaciones arribo a gritarles su inconformidad. La respuesta por parte de los profesores fue: desnúdenla, sección XXII la única no hay dos, vete a tu casa, que se vaya, vamos a lincharla!!.
Los momentos de tensión se incrementaron cuando se dio un segundo enfrentamiento, ahora con los elementos de seguridad pública a quienes les advertían a través del sonido que se retiraran, que el problema no era con ellos. Ante la falta de respuesta de los elementos fueron agredidos, puesto que les aventaron un vehículo en marcha.
Durante este enfrentamiento se dio la detención de un elemento que fue llevado a las instalaciones de la escuela primaria, al que entregaron solo cuando el secretario retorno luego de haber sido resguardado. El elemento al igual que los padres, fueron atendidos por la ambulancia del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Durante los hechos de violencia José Alfredo Martínez, plenamente identificado con la sección 22, saco entre sus ropas un arma de fuego, en ese momento se escucharon alrededor de 8 detonaciones de fuego.
Con estas acciones la sección 22 vuelve a tener el control de tres instituciones educativas y va por las que restan, sin importar el método que utilicen, advirtieron.
Derivado del enfrentamiento que se presentó esta tarde en la Colonia Los Ángeles entre profesores de la Sección 22 y padres que defienden a la 59 la cruz roja reportó haber atendido a 5 personas.
Heladio Javier Maldonado 41 años
Jualián Caballero 37
Eduardo Pérez 33
Fidencio Manuel 44
Fidel Torres 24