Todo un éxito el “Octavo Festival Internacional de Jazz; Biosfera Marina 2013” en Mazunte

Inaguración Festival de jazz (14)Nahum Villavicencio

Santa María Tonameca, Oax.- El Jazz en su máxima expresión invadió las playas de Mazunte este fin de semana al realizarse en este paradisiaco lugar el  “Octavo Festival Internacional de Jazz; Biósfera Marina 2013”, organizada con el apoyo de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.

Desde su apertura realizada el 15 de noviembre, la comunidad de Santa María Tonameca se vistió de gala al aperturar el evento la banda infantil “Mitlantecutli”, integrada por 23 niños indígenas y dirigida por el maestro Ali Ambrosio Gómez

El talento de estos niños se mostró al  interpretar temas clásicos y tradicionales, que fueron acompañados por el saxofonista de origen belga, John Snouwart, y la agrupación México-cubana “Méxicob – Latín Jazz.

En este sentido, Gabriel Antonio Pedro Reyes subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), manifestó que el “Festival Internacional de Jazz; Biosfera Marina”, tiene el objetivo de reactivar la economía de este destino, pero también tiene un enfoque de concientización hacia el medio ambiente.

Informó que de este evento se obtuvieron resultados positivos que favorecieron a la localidad, se alcanzó el 95 de ocupación hotelera, y se tuvo una derrama económica de 10 millones de pesos durante los 3 días de realización del evento.

No nos encerramos al tema de conciertos, también dentro de este evento se llevaron a cabo otras actividades como: la liberación de tortugas, la realización de talleres de concientización para la preservación para la flora y la fauna, así como talleres de música entorno al jazz, destacó.

Agregó, que este mes es bastante provechoso para  la costa oaxaqueña, ya que los destinos turísticos en esta región se ven beneficiados por el turismo nacional e internacional, por lo cual es de gran importancia ejecutar productos turísticos como este festival que generen actividad económica a beneficio de las poblaciones y sus habitantes.

En tanto el segundo día de actividades en el que el público pudo disfrutar del folclor musical y de la presencia de intérpretes de talla internacional en este género.

En un ambiente tenue, matizado con la algarabía y la calidez de los pobladores de esta playa ubicada en la zona costera de Oaxaca, se dio inicio con el concierto en presencia de los jaraneros de la localidad, quienes provocaron el ánimo de propios y extraños con sus sones.

Así mismo, subió al escenario la agrupación “Bandula”, la cual con canciones que retoman las leyendas prehispánicas, presentaron un show musical dancístico muy peculiar, pero que cautivo a más de uno.

De igual manera se presentó Víctor Patrón con su proyecto “Otomí” y la jazzista mexiquense Fela Domínguez quien con su talento conquistó a los asistentes.

LA LIBERACIÓN DE TORTURAS

Alrededor de las 17:00 horas un evento mágico que representa la armonía y fraternidad entre el ser humano y la naturaleza se presentó al llevar a cabo la liberación de tortugas marinas.

De mano de personal de ambientalistas en pro a la preservación de la tortuga marina fueron liberadas de cautiverio 200 tortugas golfinas, 80 tortugas prietas y una tortuga Carey que estuvo en recuperación después de haber sido encontrada herida.

Martha Harfush, Coordinadora del área de sanidad del Centro Mexicano de la Tortuga, explicó que “En el caso de la especie de tortuga prieta fueron 7 meses de estar en cautiverio, por otro lado las golfinas nacieron en la mañana, es importante destacar que lo mejor para estos animalitos es liberarlos en el mismo momento en que nacen”.

“Las que nacen de manera natural es mejor que se vayan solas al mar para que ellas empiecen su ciclo de vida, ellas tienen un saco vitelino que les da hasta para 15 días mientras buscan su propio alimento, las que tienen 7 meses por instinto empiezan a buscar su alimento, ellas se caracterizan por que tienen un frenesí ante esta liberación y empiezan a nadar hasta encontrar una zona confortable para descansar”, dijo.

En tanto, la especialista en el tema, señaló que es necesario hacer conciencia sobre el milagro de la naturaleza que son estos animales acuáticos, ya que desde que nacen se enfrentan a grandes obstáculos para preservar su existencia y poder aportar al ciclo natural de la vida.

Las posibilidades de vida que tienen son muy bajas, es difícil, cabe señalar que aunque no ha habido estudios recientes, y sin que suene a estadísticas, se tiene como dato, que una de cada 100 tortugas marinas regresa en su etapa adulta al lugar donde fue liberada, teniendo como dato importante que solo retorna una de cada mil, eso solo para que se den una idea de cuánto peligro tienen y porque tenemos que conservarlas, protegerlas y no consumir nada que tenga que ver con ellas, aseveró.

Asimismo dijo que las tortugas son un recurso marino, “antes había mucha gente sobre todo en la zona costera que vivía de ellas, que podía comerlas y a sus huevos, ahora como están protegidas es un impedimento para ellos, la gente tiene que entender que es de suma importancia su existencia, ya que necesitamos de ellas como recurso, pero sobre todo también tienen que concientizar en que son organismos vivos que sienten”.

Como parte del cierre de actividades del “Festival Internacional se presentó Celso Piña y su Ronda Bogotá quienes ofrecieron un extraordinario concierto en Mazunte, mismo que puso a bailar a todo el público presente.

El rebelde del acordeón como es conocido el cantante regiomontano; en conjunto con su agrupación, interpretaron sus clásicas y rítmicas canciones tales como: Cumbia Poder, Cumbia sobre el rio, Aunque no sea con migo, El Tren, Macondo, Cumbia Campanera, Como el viento, Los caminos de la vida, Bésala ya, entre otras.

Al subir al escenario, Celso Piña fue ovacionado frenéticamente por el público presente, entre el cual se encontraban habitantes de esta comunidad, así como visitantes nacionales e internacionales provenientes de diversos países del mundo, quienes se dieron cita en este lugar solo para disfrutar de la interpretación del “Rebelde del acordeón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button