Ella es Ruth, la primera mujer oficial de Infantería de Marina

EXCELSIOR

Ruth de la Fuente tiene el grado de Teniente de Fragata en la Semar y por quinta ocasión participará en un Desfile Militar

CIUDAD DE MÉXICO

Con una mirada que penetra los pensamientos, la Teniente de Fragata, Ruth de la Fuente, trata de adelantarse a las preguntas que se le puedan hacer en la entrevista. Esa es la costumbre que le deja ser parte de los grupos de Operaciones Especiales de la Marina-Armada de México (Semar).

A sus 27 años y con 9 años de servicio en la Semar, es la primera mujer oficial de la carrera de Infantería de Marina, un honor que le costó lágrimas, sudor y esfuerzo al estar dentro de uno de los grupos elites de la dependencia.

Con terquedad convenció a sus padres que la dejaran estudiar en la Heroica Escuela Naval Militar, esfuerzo, dedicación, sudor y lágrimas la llevaron a ser la primera mujer dentro de la Armada de México en ponerse un paracaídas.

Tengo 27 años de edad, el curso de paracaidismo lo hicimos durante el tiempo en el que estuvimos en la Heroica Escuela Naval Militar y es para mí un gran orgullo haber hecho ese curso y sobre todo lo que nos demandaba ese curso, esfuerzo físico, estar a la par con mis compañeros, rendir físicamente tanto como ellos y al final pues lograr graduarnos de ese curso de paracaidismo estático”, destacó.

En 2008 entraron las primeras mujeres a la Heroica Escuela Naval Militar y en 2009 se abrieron todas las carreras para ambos géneros, su paso por esta institución militar le nació al ver a los cadetes e integrantes de la Semar en los desfiles militares del 16 de septiembre.

Con el paso de los años, se convirtió en un ejemplo para las 11 mil mujeres al vestir el uniforme camuflajeado de los Grupos de Operaciones Especiales, algo que le llena de orgullo y que con el paso de los años le ha forjado el carácter para las misiones requeridas de seguridad o ayuda a la población civil en desastres naturales.

Es una gran satisfacción para mi ser parte de la Marina-Armada de México y sobre todo estar dentro de las filas de la infantería de Marina, fueron muchos retos, fue difícil, pero al final se logró”, comentó.

En la actualidad Ruth tiene el grado de Teniente de Fragata y por quinta ocasión participará en una parada militar, estará integrando el grupo de Comando de Fuerza de Tarea Patria 2019 de la Armada de México, algo que la pone de nervios porque asegura que detrás de su maquillaje de camuflaje, esconderá la emoción y caminará con el orgullo de su familia y el país sobre sus hombros.

La Secretaria de la Marina Armada de México es una institución que nos brinda las mismas oportunidades tanto a hombres como mujeres, tiene inclusión para ambos géneros y todos podemos desarrollarnos en las mismas condiciones, oportunidades de desarrollo y ascenso general son abiertas para todos. Asimismo, esta institución genera mecanismos para erradicar y prepararnos para cualquier tipo de discriminación que se llegara a dar”, señaló.

Aseguró que dentro de la Semar se tiene la oportunidad de crecer y alcanzar las metas que se estén trazando conforme se alcancen los objetivos que se plantea diariamente. Aunque señaló que en algunas ocasiones el apoyo de la familia es importante para ir de la mano con los retos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button