Destacan alumnas del COBAO en el nacional de física
COMUNICADO
El director general del Colegio de Bachilleres del Estado, Germán Espinosa Santibáñez felicitó a las alumnas del plantel de San Antonio de la Cal, Edna Ramírez Narváez, Itzel Rodríguez Martínez y Anel Jiménez Hernández, quienes obtuvieron medalla de bronce en el XXII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física.
Las alumnas ganaron la presea con un modelo para aprender y aplicar matemáticas, física y geometría a través de un prototipo de vectores. La idea, señalaron las alumnas, es que los estudiantes no se limiten a memorizar las fórmulas, sino que las comprendan y las desarrollen de una manera didáctica.
Al respecto, Espinosa Santibáñez destacó el interés de las alumnas por abordar un tema complejo y convertirlo en una propuesta didáctica, sencilla y de fácil aplicación.
Sin duda, señaló el director general del COBAO, será de mucha ayuda para todos los estudiantes, ya que les permitirá acercarse a las matemáticas y descubrir que no son difíciles.
Las jóvenes estudiantes fueron acompañadas por su asesor, el profesor Gabriel Anaya Castro, quien explicó que en la competencia, realizada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, las jóvenes oaxaqueñas participaron con 250 equipos de los estados de México; Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y Michoacán con proyectos en las modalidades de experimento, aparato de uso didáctico y prototipo de aplicación tecnológica.
El experimento que presentaron en la modalidad de Aplicación Didáctica se denomina “Varitas Flotantes” y consiste en una estructura de vectores, fabricada con tubos y cables de acero, que colocada en un plano ayuda a comprender fórmulas matemáticas.
Entre otros aspectos mediante su uso de puede comprobar la distancia entre dos puntos, Ley de senos y cosenos, funciones trigonométricas, magnitudes de un vector, conversión de unidades, tipos de errores en la medición, representación de puntos, rectas, planos y volúmenes en el espacio.
La estructura del experimento obedece a los principios de Tensegridad, lo que significa que es una estructura basada en empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red continua, es decir, tubos por los que pasa un cable que les da la forma geométrica para la aplicación de los principios matemáticos.
