Refrenda Setrao compromiso de impulsar políticas públicas para erradicar el trabajo infanti
En la entidad las niñas representan el 49.46 por ciento del total de la población infantil.
En el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora este 11 de octubre, la Secretaría del Trabajo (Setrao) refrenda su firme compromiso de salvaguardar su integridad física, social y psicológica, al implementar políticas públicas que permitan la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas. El titular de la Setrao, Daniel Juárez López, indicó que para el Gobierno de Gabino Cué combatir el trabajo infantil es una prioridad, ya que la dependencia a su cargo da puntual seguimiento a la Ley Federal del Trabajo y la normativa que impide que las niñas menores de 14 años trabajen.
Informó que de acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda 2010, que realiza el Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca la población de niñas de 0 a 17 años supera las 716 mil, lo que representa el 49.46 por
ciento del total de la población infantil. Asimismo, señaló que el trabajo infantil interrumpe la educación de las niñas y limita sus oportunidades, aumentan los riesgos de ser víctimas de violencia y abuso, además de poner en riesgo su salud y constituye un obstáculo para su óptimo desarrollo.
En este sentido hizo un llamado a empresarios, patrones y la sociedad en general a sumar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en la entidad e impulsar el bienestar de las niñas oaxaqueñas.
En el país, según datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2011, hay aproximadamente tres millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad que realizan alguna actividad económica, de los cuales el 32 por ciento son mujeres y 68 por ciento son hombres.
Del total de población femenina infantil y adolescente, 6.8 por ciento realizan alguna actividad económica, de ellas el 58.2 por ciento combinan el trabajo con la realización de quehaceres domésticos y además estudian, mientras que 31.7 por ciento trabaja y realiza quehaceres domésticos pero no asiste a la escuela.
El 32.1 por ciento de los trabajos que realizan son como comerciantes o empleadas de comercios establecidos; mientras que el 16 por ciento son trabajadoras industriales o artesanales; una de cada 10 trabaja en servicios domésticos y el 8.5 por ciento se desempeña en el mercado ambulante.
En México del total de la población de 5 a 17 años realiza servicios domésticos, aproximadamente ocho de cada 10 son niñas y adolescentes, esto coincide con el hecho de que en muchas sociedades esta actividad suele considerarse como un tipo de empleo particularmente para las mujeres.