Provoca sistema de baja presión, disminución en la temperatura del territorio oaxaqueño
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informa que el sistema de baja presión que se localiza frente a las Costas de Guerrero y Michoacán, presentan el 70 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, lo cual reforzará el ingreso de humedad y un aumento significativo de nublados en el Estado de Oaxaca.
Precisó también que se presentarán en la entidad lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, en especial sobre la Sierra Sur, la Costa, la Mixteca, la Cuenca del Papaloapan, y de menor intensidad para el resto del territorio oaxaqueño. En tanto, un ambiente cálido en el Istmo, la Costa, la Cañada y la Cuenca del Papaloapan.
El IEPC se mantiene en vigilancia ante la posible evolución y trayectoria del sistema.
Asimismo, dio a conocer que el frente frío No. 5 se extiende en el noroeste del territorio, se desplaza hacia el Este y se asocia a un canal de baja presión, así que ambos ocasionan lluvias ligeras de cinco milímetros, vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y dscenso de temperatura en Baja California, Sonora y Chihuahua.
El canal de baja presión, se extiende sobre Tabasco y Chiapas, originando nublados con lluvia moderada de cinco a 20 milímetros, a fuerte de 20 a 50 milímetros en la Península de Yucatán, y muy fuerte de 50 a 70 milímetros en Tabasco, Chiapas y en el sur de Veracruz.
La entrada de aire marítimo tropical, ocasionará nublados con lluvia moderada de cinco a 20 milímetros, a fuerte de 20 a 50 milímetros en el norte y centro del país.