No acepta el PRI las modificaciones redistritales realizadas por el IFE en el estado
El Comité directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no acepta la Redistritación que ha hecho el Instituto Federal Electoral, y con el que se reduce de 11 a 10 Distritos electorales en la entidad, modificando el territorio estatal.
Juan José Moreno Sada, presidente del PRI en la entidad destacó que una vez que el IFE presentó la Redistritación los partidos acuerdan que no existe un escenario conjunto, por lo que se ha impugnado la presentación que realizaron.
Destacó que en la presentación del segundo escenario que presento el IFE, se acepta la desintegración de un distrito por número de población sin embargo no aceptarán la distribución que han hecho.
En Oaxaca han una tasa de crecimiento que ha disminuido, debido a que han minorado los nacimientos y se ha exportado mano de obra a otros países por lo que se acepta la propuesta que se ha hecho de disminuir el número de Distritos.
Sin embargo no se acepta la mala integración de cada distrito, por ejemplo el IFE presentó que se tendría que cruzar distancias de Salina Cruz a Juchitán.
Con la propuesta que presentan los partidos, se respeta la conformación demográfica, respetando así las características regionales de cada lugar.
“Como partido estamos de acuerdo en la redistritación, lo que no compartimos es la distribución que hizo el comité técnico del IFE, al no tomarnos en cuenta”, manifestó.
Los 300 Distritos se conservan pero a nivel nacional se modificó la ubicación en base al número poblacional, a Oaxaca se le quita uno, al Distrito Federal tres, mientras que al Estado de México aumento, de acuerdo a las estadísticas.