Empresa poblana solicita privatizar estacionamiento
Cargo Móvil, presentó el proyecto privatizador al Ayuntamiento citadino y propone 2.50 pesos por hora
Mario Girón
Viernes 4 de octubre de 2013
Oaxaca, Oax.-
La empresa poblana Cargo Móvil comunicó oficialmente el deseo de contar con la venía de la autoridad para hacer negocio con la vía pública del Centro Histórico y otros cuadrantes citadinos. Integrantes del Cabildo de Oaxaca de Juárez recibieron petición oficial para la instalación de un sistema de estacionamiento por el cual aplicarían una tarifa de 2.50 pesos por hora.
A través de la Secretaría Municipal, los representantes populares fueron convocados recientemente a una reunión de trabajo en donde analizaron las bondades de la propuesta para así, coincidieron, estar debidamente informados y en condición de subirla, lo más pronto posible, para su discusión, en sesión ordinaria de cabildo más oportuna.
Se estableció que los inversionistas de origen poblano, además de los permisos y la documentación correspondiente a pagar, establecieron que de la tarifa planteada destinarían la fracción de 50 centavos, por cada hora utilizada al fortalecimiento del ingreso municipal con el fin de apoyar programas sociales.
La petición de privatizar la vía pública para dar paso a un sistema de cobro por utilizar cajones para estacionamiento en la ciudad, tomó por sorpresa a los concejales, sobre todo, al recordar que el tema parquímetros fue una de las causas principales que detonó el conflicto político social de 2006.
Cargo Móvil se presenta como una empresa líder en el mercado, proporcionando servicios de calidad a nivel nacional e internacional, basados en la innovación tecnológica y en la sólida relación con sus clientes.
Como muestra del desarrollo tecnológico del que hacen gala, destacaron lo que en tal sentido sucede en el Parque Tecnológico CIT de Puebla. ITESM, Vía Atlixcayotl 2301, San Andrés Cholula, Puebla.
En el contenido del documento, en poder de este reportero, y turnado al presidente Luis Ugartechea Begué y demás concejales, explican que Parquimóvil es un sistema de registro y control de estacionamiento mediante telefonía o a través de comercios autorizados que le ofrece control en tiempo real totalmente informatizado. Ideal para los lugares en donde la instalación de parquímetros no es una posibilidad a causa de robo, vandalismo, alto costo de inversión inicial, mantenimiento y operación.
Promotores de este sistema aseguran que para echarlo andar no se requiere alterar la imagen de las calles, debido a que no se instalan parquímetros que dañen el patrimonio municipal, ya que se trata, añadieron, de una solución económica y eficaz junto con un mayor costo de rendimiento, mayores ingresos para el municipio y un mejor servicio para el usuario.
Entre los beneficios del Parquimóvil se mencionan: rotación a los espacios disponibles, fluidez del tránsito vehicular, reducción de contaminación ambiental originada por la circulación inútil, buscando espacio de estacionamiento, además de mejoras en vigilancia vehicular y seguridad pública.
Cabe destacar que la petición de poner en marcha este novedoso sistema de estacionamiento de cobro en la vía pública, llega en uno de los momentos más difíciles para los concejales capitalinos. Hace un par de sesiones de cabildo, reconocieron que los estacionamientos de orden privado hacen de las suyas, aplicando la tarifa que se les antoja y todavía, practicando negocio extra, alquilando el servicio sanitario.