Gobernador Alejandro Murat cerrará fronteras con Veracruz
Paloma Duarte:
El Gobierno de Oaxaca cerrará sus fronteras en Veracruz, con el objetivo de que el efecto “cucaracha” no afecte al Estado; sin embargo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa no ha dejado claro el combate a la delincuencia desde el interior, pues en el Estado matan a 2.7 personas al día en hechos violentos.
En conferencia de prensa el mandatario oaxaqueño fue tajante al decir que tras el ataque armado registrado el viernes en Minatitlán Veracruz, en el que murieron 14 personas a manos presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación señaló que buscará evitar el “efecto cucaracha”, en la entidad.
En este sentido aseguró que solicitará la presencia de elementos del Ejército Mexicano para que instale retenes y base de operaciones mixtas en los municipios de Tuxtepec, Loma Bonita, Cosolapa, San Miguel Soyaltepec así como Acatlán de Pérez Figueroa.
De acuerdo con estas cifras se presentaron 247 asesinatos en los primeros tres meses del año, el 82.5% de las víctimas fueron asesinadas con disparos de armas de fuego. Por estos casos, la Fiscalía General del Estado abrió 212 carpetas de investigación, es decir, hubo al menos 35 homicidios múltiples.
La estadística señala que de los asesinatos 204 personas fueron asesinadas con armas de fuego, 20 con arma blanca, 11 con otro elemento y en 12 casos no se especificó el tipo de arma utilizada. Siete casos correspondieron a víctimas de feminicidios; tres de estas mujeres fueron asesinadas con armas de fuego, tres con arma blanca y una con otro elemento.