No es ‘necedad la Guardia Nacional’: Sánchez Cordero a senadores de Morena
EXCELSIOR
La titular de Gobernación garantizó que la Guardia Nacional procurará la seguridad pública del país con apego irrestricto a los derechos humanos durante la reunón con legisladores de Morena
CIUDAD DE MÉXICO
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los senadores de Morena construir los consensos necesarios con la oposición para aprobar la Guardia Nacional lo antes posible, pues dijo que no es “una necedad” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sino una necesidad para la seguridad pública del país.
Al inaugurar la plenaria de la bancada en el Senado, garantizó que la Guardia Nacional procurará la seguridad pública del país con apego irrestricto a los derechos humanos, a fin de que impere el “Estado de derecho”
Sepan que hacer énfasis en el tema no es una necedad, realmente la creación de la Guardia Nacional sigue siendo la prioridad para el Gobierno de la República. ¿Por qué razón? porque no podemos pensar en la transformación del país, sin seguridad y sin garantías básicas de protección a la vida humana; sin un cuerpo de seguridad regido por el principio de respeto irrestricto a los derechos humanos; porque tenemos que tener certidumbre jurídica para que impere un real Estado de derecho; porque tenemos que crear un marco legal que permita y defina claramente la coordinación y la actuación de lo que será nuestra principal herramienta para dar respuesta al clamor del pueblo de México: la pacificación y la vida digna”, dijo este miércoles.
La representante del gobierno federal reiteró en diversas ocasiones a los legisladores que deben buscar convencer a la oposición sin tratar de imponer o aplicar “la aplanadora” legislativa, pues es válido “disentir, pero sobre todo convencer a través de la palabra argumentada”.
En ese ámbito citó reformas, leyes y nombramientos que requirieron el respaldo de las dos terceras partes de los senadores para ser aprobadas en el periodo ordinario pasado, lo que significó negociar con la oposición para sacar reformas constitucionales como la de extinción de dominio, que ahora transita para su aprobación por los congresos locales.
Nueve de ellos, hasta hoy, la han aprobado; entre ellos Tamaulipas y Querétaro, donde Morena no tenía mayoría, lo que nos habla de la capacidad de diálogo y de la voluntad para llegar a un consenso. Esperamos que la próxima semana tengamos buenas noticias y más Congresos hayan hecho lo propio. Pero insisto, desde la Secretaría de Gobernación sabemos que no es con la aplanadora o con la presión, sino con la generación del diálogo, como esa y otras reformas constitucionales que llegarán a buen puerto”, dijo.
La también senadora con licencia reconoció otros consensos entre bancadas, en las que se logró aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y su primer titular.