Calzado indígena de Oaxaca impone tendencia

Oaxaca, Oaxaca.- Hechos por indígenas de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, el calzado Ndavaa se distinguen por estar fabricado a mano y llevar los coloridos bordados de la región.

La empresa Ndavaa, que en zapoteco del Valle (que se habla en la ciudad de Oaxaca y sus alrededores) significa “mi calzado”, pero en zapoteco de la sierra (este de Oaxaca) significa “lo más fino”, fue fundada en dicho municipio en 1983 por Germán y Clara García, relató Laura García administradora en Ndavaa.

Cuando en la década de los 90 entró el huarache chino, donde un par podía costar 20 pesos y los de esta empresa 100 pesos, caen las ventas de la marca.

Es hasta en 2007 cuando Ndavaa comienza a retomar fuerza y actualmente es operada por 120 personas, de las cuales 98 por ciento son mujeres.

Los diseños de sus productos, que van desde huaraches, tenis y hasta zapatillas, están bordados a mano y hechos en telar de cintura y pedal, detalló García.

Del total de las ventas, 50 por ciento se comercializa en Oaxaca, Ciudad de México, Quintana Roo y Puebla y otro 10 por ciento al resto del País.

Pero 30 por ciento se destina como exportación, al mayoreo, a EU, en estados como Texas y Los Ángeles, 10 por ciento restante se exporta, al menudeo, a otros países como España, Francia, Alemania, Israel y Brasil.

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1084662640880758784

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button