Migración no debe ser propiciada por ineficiencia en aplicación de recursos: Manuel García Corpus

sagarpaPresupuesto 2013 debe ser ejercido hasta el último centavo, subraya.

San Antonio Huitepec, Zaachila, Oax., “La pérdida de un ser querido, el dolor de su familia, duele y lastima, y en razón de ello los tres niveles de gobierno debemos ser sensibles para propiciar condiciones de bienestar, seguridad alimentaria, desarrollo productivo, educativo, social y de infraestructura, porque solo así evitaremos la migración de nuestros jóvenes en busca de mejores oportunidades y quienes en muchos casos ven truncados sus sueños en un intento de progreso porque sus autoridades, en algunos casos, por ineficiencia les niegan su desarrollo”, señaló el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel García Corpus.

 En gira de trabajo, celebrada en esta demarcación, que se ubica a 82 kilómetros de la capital del Estado, acompañado del primer concejal, Zenón Caballero Vásquez y autoridades de las agencias municipales de esta cabecera, entregó simbólicamente 241 paquetes de insumos de fertilizantes y herbicidas, previamente, García Corpus fue recibido a la entrada de la comunidad por un habitante de la localidad, quien con gesto de tristeza y dolor natural, le refirió:

 “Ingeniero, ayúdeme mi hijo Juan Carlos falleció en su intento por llegar a los Estados Unidos”, conmovido, su interlocutor le manifestó su solidaridad con un abrazo fraterno y consecuente respeto le ofreció apoyo. “Haré lo conducente, lo lamento y le acompaño en esta difícil situación”. Juan Carlos, era originario de San Antonio Huiotepec, tenía escasos 18 años y sus sueños de un mejor futuro y para su familia, se desvanecieron en el desierto de Arizona, en el poblado de Sells.

 Minutos después, en la explanada municipal, conmovido por la noticia, el servidor público del Gobierno Federal añadía: “Debemos sensibilizar la función pública y con hechos corresponder a las exigencias de nuestras comunidades para con el apoyo de nuestros productores recuperar la organización productiva y generar ingresos para las familias oaxaqueñas, es la instrucción del Gobierno de la República a través del Presidente de México Enrique Peña Nieto y del secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quienes nos han instruido y por convicción personal, estamos haciendo a favor del sector agropecuario para cambiar el rostro de la pobreza del campo oaxaqueño.

 “El propósito de la Cruzada Nacional contra el Hambre, es precisamente que todos, sin distinción alguna, unida y coordinadamente definamos acciones interinstitucionales para nuestras comunidades, a efecto de impactar mejores condiciones de bienestar para las familias a partir de políticas públicas, pero que éstas  emanen desde abajo, es decir, considerando primeramente la opinión de los productores y no surjan desde las oficinas”.

 “Aquí manifestamos nuestro respeto y hermandad, porque somos hombres libres y solidarios”, señalaba el Comisariado de Bienes Comunales de Huitepec, Eusebio Luis Caballero. “Agradecemos los insumos pero requerimos más recursos porque son insuficientes. Demandamos ser incorporados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, queremos proyectos de gran impacto. Exija ante quien corresponda, cuente con nosotros porque carecemos de muchas cosas como zapatos y alimentos pero también alzamos la voz y la mano”. En tanto, el presidente municipal Caballero Vásquez, puntualizaba: “Como autoridades hemos esperado mucho y en muchos casos los pueblos humildes aún seguimos esperando, pero sabemos que seremos correspondidos.

En tanto, García Corpus, agregaba: “La insuficiencia de recursos propicia fenómenos como la migración de nuestros jóvenes aún con las adversidades que implica, como en el caso de Juan Carlos quien desafortunadamente perdió la vida en su intento por llegar a la Unión Americana. Ya no queremos que esa situación continúe, necesitamos brindar oportunidades de ingreso con estrecha coordinación. En el caso particular de la Federación, Estado y Municipios hay disponibilidad de recursos pero de continuar con la dispersión de actividades y sin participación de los productores no vamos a encontrar solución a los problemas.

“Es inadmisible que Oaxaca regrese recursos de superiores a 14 millones de pesos destinados para la carretera hacia esta población por no contar con permiso de impacto ambiental; hoy existen otros 12 millones de pesos pero si al mes de octubre no se aplica, se reintegrarán a la Federación, lo que implicaría regresar 26 millones de pesos en dos años, sería algo irracional, no lo vamos a permitir y para ello requerimos la coordinación de los tres niveles de gobierno; vengo con el ánimo, ilusión, esperanza y el sueño de hacer algo por la región pero es necesaria la participación de toda la ciudadanía”, puntualizaba en este evento en el cual se guardó respetuosamente un minuto de silencio por el joven Juan Carlos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button