CAPASITS, diez años atendiendo a personas con VIH

COMUNICADO

San Bartolo Coyotepec, Oax., 10 de septiembre de 2018.- Como respuesta a la necesidad de garantizar un trato adecuado, abatir las desigualdades en la atención médica y mejorar las condiciones de salud de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), en septiembre de 2008 en el Estado de Oaxaca nace el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

 

Es una unidad operativa de las políticas públicas, programas de prevención, atención médica, promoción social, ejecución de recursos y vigilancia epidemiológica del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además ofrece promoción de la salud sexual, mejora el acceso a los servicios proporcionando atención médica integral a las personas que viven con VIH e ITS, mismos que conllevan la necesidad de incluir aspectos psicológicos, sociales, culturales y étnicos.

 

Este centro se encuentra ubicado en el Municipio de San Bartolo Coyotepec, el cual junto con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida, (Coesida), continúan uniendo recursos humanos, materiales y financieros para un excelente funcionamiento.

 

La Directora General del Coesida-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas mencionó que los casos de incidencia de infecciones por el VIH y el Sida en el estado de Oaxaca se han notificado en 6 mil 737 casos -correspondiente al periodo de 1986 al 21 de julio de 2018-, de los cuales se tiene un registro de 3 mil 630 casos de defunciones. En la actualidad 3 mil 107 personas viven con esta enfermedad, de los cuales tres mil 002, son adultos y 105 corresponde a la población menor de 15 años.

 

En Oaxaca la epidemia se concentra en el grupo heterosexual, representando el 49.7% del total de los casos. Por género el más afectado es el masculino con el 78.6% y por grupo de edad el 77.5% corresponde al rango de 15 a 44 años.

 

Del mes de enero al 21 de julio de este año, el registro del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/sida asciende a un total de 328 casos, de los cuales 163 son casos nuevos de sida y 165 casos de personas seropositivas, los cuales se distribuyen en las 8 regiones del Estado por medio de las Jurisdicciones Sanitarias.

De esta manera,  la Uno de Valles Centrales presenta 93 casos de VIH y 48 de sida; la Dos del Istmo, con 17 casos de VIH y 29 casos de sida; la Tres de Tuxtepec registra 14 casos de VIH y 27 de sida; la Cuatro Costa reporta 20 personas con VIH y un total de 45 casos de sida; en la Cinco de la Mixteca, 13 casos de VIH y 12 casos de sida; mientras que en la Seis Sierra, se tiene un registro de 8 casos de VIH y un total de 2 casos de personas con sida.

 

Ante este panorama Velásquez Rosas resaltó la importancia del trabajo realizado en el CAPASI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button