Exigen transportistas no se monopolicen rutas a favor de Autobuses de Oriente
La Alianza de Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca exigió al Gobierno del Estado y a las autoridades de la Secretaría de Transporte no permitir que se monopolicen las rutas a favor de la empresa Autobuses de Oriente.
Alberto Rebollar López los transportistas manifestaron que tienen conocimiento de que al menos 40 rutas pretenden ser autorizadas a esa empresa Nacional, lo que afectaría seriamente la economía de las cientos de familias que subsisten de este ramo.
En conferencia de prensa destacaron que pretende hacer la empresa es abarcar las rutas que cubren sus 23 unidades de transporte local y 22 foráneas, bajo el argumento de que las empresas locales no cubren los requisitos necesarios para recorrer estos sitios que son frecuentados por turistas.
Sin embargo dijeron que también se están aprovechando de que la entidad no cuenta con una ley de transporte que pueda dar respaldo a los pequeños transportistas, por lo que urgieron a las autoridades y diputados a concretar esa iniciativa.
Es necesario que sean las autoridades quienes delimiten las formas para entregar concesiones, las rutas, y todo lo que tenga que ver en materia de transporte, para que no exista ninguna zanja que permita la imposición de monopolios.
“No permitiremos que el grupo ADO invada las rutas que durante años han sido trabajadas por las familias oaxaqueñas, por lo que de entrar los autobuses de la empresa se hará hasta lo imposible por detenerlas”, expresaron.
Asimismo dijeron que están conscientes de que algunas de las unidades con las que cuentan se encuentran en malas condiciones, por lo que solicitaron al ejecutivo programas que permitan la renovación de las unidades.
Es necesario en este sentido que las autoridades apoyen a los pequeños empresarios ante la invasión de las rutas que pretende hacer la empresa ADO, ya que tanto en Etla, Zaachila, Zimatlán, Ocotlán y Valles Centrales no se permitirá el acceso de sus unidades.
En este sentido mencionaron que lo único que ocasionarían los dueños de la empresa ADO es confrontar a los pobladores con los conductores de las unidades ya que “estamos dispuestos a defender hasta con nuestra propia vida las rutas”, manifestaron.
“Les queremos decir –tanto a las autoridades como a los empresarios- que no es sólo una parte la que tiene el transporte, que somos muchos y en este caso la otras parte se acaba de unir para que no sea el pulpo que invada las rutas”.