Edil de Nochixtlan afirma que actuó con consentimiento del Pueblo.

Por Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 27 Marzo 2018 .- El Presidente Municipal de Asunción Nochixtlan Rubén Alcides Miguel, luego de los hechos ocurridos anoche en esa comunidad, donde se origino un enfrentamiento arrojando el saldo de dos heridos de bala, este día dio su versión ante los medios de comunicación, afirmando que actuó con consentimiento de la mismas comunidad, que ya esta cansada.

El edil quien convoco a una conferencia de prensa en el corredor del Palacio Municipal de Nochixtlan, y con la presencia de habitantes del lugar, dio a conocer su versión de los hechos violentos se suscitaron luego de que una comitiva encabezada por el edil Alcides Miguel removiera los vehículos calcinados durante los enfrentamientos del pasado 19 de junio de 2016.

El edil dijo que junto con integrantes de la Asamblea, realizaron el retiro de las unidades siniestradas fue un acuerdo de la asamblea ciudadana realizada ayer, por lo que negó que la medida haya sido un “capricho personal” como lo han señalado la Sección 22 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Comité de Victimas por Justicia y Verdad (Covic).

Afirmo que los vehículos calcinados simplemente fueron “movidos a un lado” y con ello dar una mejor apariencia al acceso a la comunidad, buscando así atraer visitantes durante el periodo vacacional por Semana Santa.

Explicó que a pesar que la comitiva encargada de retirar los vehículos arribó de manera pacífica al lugar y sin portar armas de fuego, fue agredida de manera inmediata, por parte de los integrantes de COVIC.

“Nos recibieron a balazos y con cohetones, algunos compañeros se cayeron, todos tuvieron que replegarse y correr, mucha gente adulta y niños nos acompañó, misma gente que está harta de la situación que se está viviendo”, declaró el edil.

Detalló que posteriormente y buscando amedrentar, integrantes del Covic y de la Sección 22 de la CNTE incendiaron las instalaciones del DIF municipal y realizaron descargas de armas de fuego cerca de los domicilios de las personas que fueran a retirar los vehículos.

Explicó que la autoridad municipal, con la aprobación de los ciudadanos, le comunicó al Gobierno del Estado, en tiempo y forma, la intención de retirar los vehículos quemados.

Al mismo tiempo aseguro que fue abandonado gubernamentalmente, ya que no recibió ningún apoyo para estas acciones.

A un año y 9 meses del trágico enfrentamiento del 19 de junio de 2016, que arrebató la vida a 8 personas y dejó lesionados a un centenar más, manifestó que existe un evidente abandono de los Gobierno Estatal y Federal ante el caso.

“El gobierno tiene que darle una solución a la problemática…nosotros vamos a facilitar las cosas para que se destrabe la problemática y se dé solución”, dijo.

Si bien hay programas federales y estatales de apoyo a la economía y el turismo del municipio, estos no han tenido un repunte desde el lamentable hecho del 19 de junio de 2016, detalló.

Incluso existe un aumento en los robo de vehículos en la comunidad, por lo que pidió tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Secretaría de Seguridad Pública para salvaguardar la integridad de las familias.

Finalmente, expuso que a título personal y de la ciudadanía, exigen a la Federación y a la administración de Alejandro Murat Hinojosa que se garanticen la gobernabilidad y la seguridad civil en Nochixtlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button