Estudiantes de la UABJO regresan a clases este lunes después de una semana de paro

PALOMA DUARTE:

Los poco más de 25 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) regresarán a clases este lunes luego de que uno de los cinco sindicatos que mantenía tomadas sus instalaciones llegará a un acuerdo con las autoridades de la máxima casa de estudios.

Una semana después de haber iniciado el paro de labores, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) comenzaron a liberar las escuelas y facultades que mantuvieron con banderas roji-negras durante este periodo.

Los representantes del STAUO informaron que este levantamiento de huelga se presenta luego de que consiguieran que 3 de sus compañeros se puedan jubilar de manera mensual, mientras que lograron establecer una mesa de trabajo para cumplir acuerdos.

Destacaron que, también consiguieron la promesa de que será revisada la nómina de la institución, hecho que aceptaron los sindicalizados con beneplácito pues señalan existen fuertes fugas de recursos.

En este contexto, Luis Alberto Hernández, secretario general del STAUO indicó que la principal demanda por la que se fueron a paro el pasado 22 de febrero residió esencialmente en que fuera revisada la nómina.

“Se trata de un acto de justicia, necesitamos que nuestros jóvenes estén preparados por los mejores, y existen facultades donde hay docentes que aún no se han titulado”, dijo.

Destacó que como ejemplo tienen la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde el 90 por ciento de los catedráticos no cuentan con cedula profesional; otro caso igual se percibe en la Escuela de Artes Plásticas.

Por ello dijo, no quitaran el dedo del renglón, pues también es necesario destacó que se trasparenten los recursos de la universidad, pues la crisis por la que atraviesan comienza afectar a todos.

A la fecha no hay fondos de finiquitos, lo que se presenta por el aumento desconsiderado de las contrataciones de personal administrativo y docente en la facultad de derecho principalmente, donde existe una sobrepoblación de docentes para atender a los grupos registrados.

Como muestra de voluntad al pactar estos acuerdos, los integrantes del STAUO decidieron liberar las instalaciones, retirando las banderas de huelga, para que le próximo lunes se reinicien las actividades académicas.

Sin embargo, mientras no se logre cumplir con todos los acuerdos, los representantes de este sindicato permanecerán concentrados en Ciudad Universitaria, reservándose el derecho de activar movilizaciones en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button