‘Coco’ con sabor oaxaqueño
EXCELSIOR
Previo al lanzamiento de la cinta animada, Excélsior visitó Oaxaca junto con el guionista y codirector Adrian Molina, para recordar personajes, lugares y colores que sirvieron como inspiración
OAXACA.
Considerado como el quinto estado más grande de Mexico, Oaxaca fue una pieza única para la creación del filme animado Coco, material que será lanzado a la venta este 9 de marzo, tanto en Blu-ray como en DVD .
Los colores, sabores y tradiciones de San Martín Tilcajete, en el que habitualmente por estas fechas, se hacen carnavales, fueron referente para algunos elementos que rodearon la familia de Miguel, el protagonista con anhelos de convertirse en músico. En este poblado se halla el taller de los maestros Jacobo y María Ángeles, sitio que sirvió para desarrollar personajes y símbolos. Respecto a ello, Adrian Molina, guionista y codirector del filme, reveló a Excélsioralgunos detalles, sentado en el taller que hallaron un Día de Muertos, debido a la intensidad de luces y adornos, y al que “le da gusto regresar después de dos años y medio”.
“Tomamos aspectos de diferentes estados, por ejemplo para la tierra de los muertos nos basamos en Guanajuato, pero en Oaxaca encontramos el estudio de María y Jacobo, conocimos los alebrijes, hablamos de su significado y al desarrollar la historia de la película todos esos elementos te ayudan a sustentar la trama.
“De Oaxaca tomamos los alebrijes, la celebración del Día de los Muertos, toda esa energía y colores están en los paisajes de la película. Quise ser lo más fiel en esta investigación y plasmarlo en la cinta”, recordó.
PREMIOS Y RÉCORDS EN TAQUILLA
Con más de 700 millones de dólares en taquilla mundial, casi 58 de ellos recabados en México con 23 millones de asistentes, se convirtió en la más taquillera en la historia de nuestro país. Coco sobrepasó las expectativas que se tenían de ella, la audiencia ha salido conmovida hasta las lágrimas; este hecho, es tal vez la mayor gratificación que siente Molina.
“Es increíble, es algo que realmente no esperábamos, no es que tuviéramos esa esperanza, trabajamos en este proyecto por seis años, pones todo tu tiempo, esfuerzo y energía en ver todo ese amor reflejado, eso pasa con ver a toda la gente que habla de ella, familias que han ido, esos recuerdos, lo orgulloso que se sienten de sólo verla. Eso me hace reflexionar en que pusimos algo bueno en este mundo”, indicó.
Coco ha conseguido galardones como el Globo de Oro, y a menos que algo extraordinario pase, el filme de Disney-Pixar es el favorito para llevarse el Oscar a Mejor Cinta Animada, además de contender como Mejor Canción por Recuérdame. Hoy en día, Adrian y su equipo tienen los dedos cruzados para que el 4 de marzo su cinta sea favorecida con el hombrecillo dorado.
“Esperamos ganar el Oscar, pero uno nunca sabe (risas), tenemos los dedos cruzados, pero uno nunca sabe cómo funcionan esas cosas. Cuando veo que estamos en todo este tipo de shows y premiaciones sólo me recuerdo a mí mismo lo orgulloso que estoy de la película, de la historia y del equipo, todo fue orgánico, si se recibe esa pieza será un extra. Cuando veo esta película lo que me llevo es esa sensación de orgullo de ver que nos une como comunidad y que espero que dure mucho tiempo “, remarcó.
COMPLEJIDAD Y GOZO
Con pósters que hacen referencia a México, desde la época prehispánica hasta la actual, Coco no se hizo de la noche a la mañana, evidentemente fue todo un proceso de creación en el que hoy en día, y totalmente satisfecho, el codirector hace un balance sobre las complejidades de esta cinta.
“Además de la historia, que en sí fue difícil de desarrollar, porque no hay matemáticas para ello y lleva mucho tiempo, creo que lo más complejo fue en términos del diseño y del mundo debido a que es muy grande, hay miles de personajes, ya sea en el mundo de los vivos o de los muertos se les tiene que diseñar ropa. Teníamos que recrear el ambiente de las casas, de los pequeños pueblos, hasta de las grandes ciudades qué hay en la tierra de los muertos, eso requirió trabajo de computadora, se requirieron de varias mentes creativas que supieran desde qué programa usar a las ideas de los diseños
“Fueron varias personas, porque si hubiera sido unas cuantas, hubiéramos tardado cientos de año. Se usó un programa de computadora en un sentido artístico que de alguna forma nos permitía seguir teniendo control, nos tomó un par de años el desarrollar esas herramientas, pero valió la pena una vez que ves el resultado, dices ‘fue tiempo bien invertido’, digamos que pudimos hacer mucho con poco”, manifestó.
Finalmente, Molina reveló cuál de todos los personajes es su favorito, así como las razones que lo llevan a tal decisión, aunque la respuesta podría cambiar de un día para otro.
“Mi personaje favorito cambia todos los días, pero hoy te puedo decir que es Miguel, me gusta el éxito de su canción, me gusta que esté dispuesto a hacer todo lo que se requiera con tal de perseguir algo, me gusta que ama a su familia y de alguna forma quiere que todos estén unidos, es muy inspirador para mí, siente mi alma”, puntualizó.