Huatulco, sede del Segundo Certamen de la “Taza de Excelencia Oaxaca 2013”

certamenDel 6 al 10 de mayo, participan 13 catadores nacionales y del 13 al 17 de mayo, participarán 25 catadores de seis países.

Bahías de Huatulco, Oax.- Con la presencia de productores, catadores de café y empresarios de los sectores privados y social, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Edgar Guzmán Corral, inauguró en este destino de playa el Segundo Certamen “Taza de Excelencia Oaxaca 2013”, con la participación de productores y comercializadores del país y del extranjero.

Durante el acto, el representante del Gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que en este evento participan más de 260 productores mexicanos, de los cuales 87 han sido seleccionados como cafés de excelencia y 54 lotes de los mejores cafés de México, los cuales ya están almacenados en bodega para subastarlos a nivel internacional.

Guzmán Corral afirmó que la administración de Cué Monteagudo trabaja para posicionar  el café oaxaqueño entre los primeros lugares de excelencia del país, y sea un referente de bienestar y desarrollo para las familias que se dedican a esta actividad productiva.

Acompañado por el presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, el representante del Sistema Producto Café de la entidad, Isaías Martínez Morales y el Líder de la Taza de Excelencia, Eduardo Ambrosio, el titular de la SEDAFPA recordó que la primera etapa de este encuentro se  realizó en la Ciudad de México en el 2012. En esta segunda ocasión, Oaxaca es la entidad anfitriona como un reconocimiento al trabajo honesto que realizan los catadores nacionales quienes certificarán la calidad de los mejores cafés del país.

El Segundo Certamen de la Taza de Excelencia Oaxaca 2013, consta de una primera semana del 6 al 10 de mayo, en la que participan 13 catadores nacionales y una segunda  semana del 13 al 17 de mayo, donde participarán 25 catadores extranjeros de los cuales 9 son de Estados Unidos, 9 de Japón, 2 de Australia, 2 de Alemania, 2 de Corea del Sur y 1 de Guatemala.

En tanto, el representante Sistema Producto Café, Isaías Martínez Morales, confió en que el segundo certamen motivará a productoras y productores para que no dejen de seguir cultivando este producto, y “que comiencen a apostarle a la calidad, desde la planta hasta la taza”.

Destacó la característica de los cafetales en Oaxaca, en donde el cultivo es a partir de un sistema de producción de café en sombra, el cual contribuye arduamente  en la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

“Como organizaciones de productores en Oaxaca, somos pioneros del cultivo del café orgánico desde 1986 y actualmente se registran desde 70 mil a 80 mil hectáreas de cafetales certificados”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button