Se Toman Medidas Preventivas para Erradicar Rabia

Comunicado 

Oaxaca . El hecho de que en Oaxaca no se presente ningún caso de rabia en humanos desde 1999 ha provocado que los recursos destinados hacía este rubro disminuyan en la entidad, aunque misteriosamente en el sexenio del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se incrementaron.

De acuerdo con personal de la Secretaría de Salud, la rabia no se ha presentado en la entidad, en el caso de los perros desde 2008, que fue documentado en la comunidad del Ciruelo, comunidad perteneciente a Pinotepa Nacional.

En cuánto a casos humanos el último se detectó en Villa Alta, lugar donde se tomaron las medidas preventivas para lograr el control de la enfermedad.

En el 2014 el Gobierno del Estado recibió 616,006.46 para combatir la rabia, un año después bajo a 100,630.78, mientras que en el año 2016 subió a 271,827.54 mientras que en este gobierno el recurso destinado a principios del año a área bajo a 18,082.00 que se suman a los 97,100.41 que se adhirieron al programa en marzo de este año.

Los funcionarios entrevistados indicaron que no pueden hacer declaraciones en torno a la situación, debido a que hay un proceso de investigación abierto, por lo tanto esperaran el resultado del mismo para poder informar a la población.

En Oaxaca de acuerdo con el último censo de población canina, existen más de ochocientos mil ejemplares, y se ha trabajado en disminuir el número de perros callejeros concientizando a la ciudadanía en este tema.

Mientras que en coordinación con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se realiza un reforzamiento en áreas de alto riesgo, en este caso el Istmo, la Costa y Tuxtepec, por al altas temperaturas y la existencia de fauna silvestre como el murciélago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button