Con muy baja participación en la Guelaguetza Magisteria, y dos horas de retrazo.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 17 Julio 2017 -. Con muy poco partición del magisterio Oaxaqueño, que integran la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se llevo a cabo la presentación de su Guelaguetza Popular 2017 en el Estadio del Tecnológico, además con dos horas de retraso, pues primero intentaron boicotearla Guelagueza oficial.

Tras llevar a cabo su jornada de lucha desde el pasado viernes, la sección 22 buscó este lunes un boicot a la Guelaguetza Oficial y la realización de la popular.

Desde las 5 horas citaron a los maestros y organizaciones sociales, con el fin de comenzar a concentrarse en el Monumento a la Madre para acceder al Cerro del Fortín y causar destrozos en el marco del máxima fiesta de los oaxaqueños.

Cabe hacer mención que durante el trayecto quemaron basura para sembrar el temor en los visitantes y evitar que suban al auditorio y lograr su objetivo de boicotear el primer lunes del Cerro de la Guelaguetza.

Sin embargo un cerco instalado por elementos de la policía estatal impidió que los mentores pudieran continuar sus acciones de protesta.

Más tarde en el templete colocado a la altura de la media cancha, la base magisterial presentaba sus coreografías a los presentes.

Con la presentación de las Chinas Oaxaqueñas, la región del Istmo de Tehuantepec, los sones mazatecos de Huatla de Jiménez, la Danza de la Pluma, Jarabe del Valle, Flor de Piña, entre otros, los asistentes vitorearon a las delegaciones y corearon las consignas de ‘Sección 22, la única no hay dos’.

Con una asistencia calculada en 3 mil espectadores, inició la Guelaguetza Magisterial bajo estrictas medidas de seguridad interna, con la sospecha de estar vigilados permanentemente, brigadas de seguridad de la Sección 22 de la CNTE cuestionaban a quienes consideraban ajenos al gremio magisterial.

Al igual que la Guelagueteza “oficial”, como le llama el magisterio “democrático”, las Chinas Oaxaqueñas abrieron el espectáculo dancístico llegado de diferentes comunidades del interior del estado, especialmente en donde gobiernan MORENA y el PRD.

A la Guelaguetza Magisterial y Popular, fueron invitados los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, así como integrantes de la Comisión de la Verdad de los hechos del 19 de junio de Asunción Nochixtlán y el Comité Ejecutivo Seccional encabezados por su Secretario General, Eloy López Hernández.

Utilizando el estadio de futbol del ITO como escenario, el magisterio inició su Guelaguetza alrededor del mediodía de éste lunes 17, sin más protocolos que las consignas contra la Reforma Educativa, por justicia en el caso de las víctimas de Nochixtlán y la libertad de los presos políticos.

En una completa desorganización, integrantes del CES y de la llamada Comisión Política se disputaban el control del evento, que inició en uno de los sectores del estadio de futbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button