Alejandro Murat resolvió a través del dialogo la problemática de la Vicente Guerrero
Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 12 Julio 2017 -. A través del dialogo el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, resolvió el conflicto generado en las colonias unidas, perteneciente a la agencia municipal Vicente Guerrero de Zaachila, ofreciendo la aplicación firme de la ley y cero impunidad a los grupos de presión, responsables del caos y de atentar contra la integridad, el patrimonio de los habitantes de las colonias “Vicente Guerrero” y “Guillermo González Guardado”, y que fueron los responsables del último enfrentamiento donde un civil murió y 60 viviendas fueron quemadas.
Murat Hinojosa arribo a pie a la Vicente Guerrero acompañado del fiscal de justicia Rubén Vasconcelos, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón; y el Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud, con el fin de dialogar con los inconformes, con lo cual se lograba despejar la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel y se abrir el basurero metropolitano, permitiendo el ingreso y acceso de unos 500 camiones de basura que estaban varados en la vía.
El ejecutivo al hacer su arribo al lugar en conflicto y dialogó cara a cara con los dirigentes de las colonias, escuchando el reclamo airado de los habitantes, que le exigieron justicia y castigar al líder de la organización “14 de Junio” Francisco Martínez Sánchez, por quien la FGJ ya ofreció una recompensa de un millón de pesos para lograr su captura.
Murat dijo estar de lado del pueblo, y dejó claro que siempre gobernará obedeciendo a los ciudadanos, esto por es nuestra obligación estamos para servir a su pueblo y a su gente, ustedes mandan y nosotros vamos acatar su mandamiento, afirmó el Mandatario.
Murat, reconoció la lucha unida de los colonos, que solo protestaron para reclamar su legítimo derecho de justicia al ser víctimas de acoso y de delitos cometidos por la organización “14 Junio” y el Frente Popular Revolucionario (FPR).
Ofreció también que responderá a la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con las colonias de la zona del basurero, gestionando recursos para mejorar la calidad de vida de las familias, incentivar el empleo y combatir las desigualdades sociales.
Aseguró que la acción será cuadra por cuadra y colonia por colonia para que nadie quede fuera y se incluya a todos en la acción de gobierno, que se tendrá que ejercer en los próximos días para vencer los grandes rezagos de los habitantes de las llamadas colonias unidas.
Indicó que también se construirá un sistema de agua potable, se ampliará la cobertura de la electrificación a las viviendas y se instalará un centro de salud, además que se pondrá en operación un comedor comunitario.
“Oaxaca tiene una deuda histórica que pagar con las colonias de la zona del basurero y llegó el momento de que llegue la justicia social y el respeto al estado de derecho para ustedes y sus familias”.
Aseguró que con toda la fuerza del estado también se dará cause y solución a las exigencias de los colonos que consideró legítimas, porque fueron reclamos que no atendieron otros gobernadores como Gabino Cué y Ulises Ruiz.
No obstante a esto en la reunión de trabajo los habitantes de 32 colonias y 6 agencias municipales abuchearon a la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel.
Sin embargo, después los habitantes de las colonias Guillermo González Guardado y Vicente Guerrero se negaron abrir la carretera, y el basurero, hasta que se logre la captura del principal líder de la organización “14 de junio” Francisco Martínez Sánchez par que regrese la tranquilidad a la zona.
Esto provoco el enojo del gobernador, quien saliera del lugar tras ser abucheado por la gente que se encontraba en el lugar, evitando el paso de los carros de basura, sin embargo mas tarde reaccionaron los inconformes y abrieron ya el paso.