Liberan a trabajadores del ieepo despues de estar más de 12 horas retenidos entre ellos una embarazada.
Javier Santiago.
Oaxaca de Juárez Oax. A 7 de Julio del 2017.
Alrededor de las 6:30 de la mañana 33 empleados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fueron liberados luego de ser retenidos por profesores de la (CNTE) en las oficinas de educación preescolar ubicadas en la colonia Reforma, donde pasaron la noche en las instalaciones tomadas y esta mañana los dejaron salir a cambio de que serán recibidos este día por el gobernador Alejandro Murat, donde con un poco de presión pudieron doblegar al mandatario estatal para que cediera a las exigencia de la sección 22.
Lo más grave de esta retención es que entre los empleados se encontraba una mujer en Estado de gestación y a pesar que les decía que su salud era delicada hicieron caso omiso, fue entonces que los trabajadores retenidos decidieron llamar al 911 donde al lugar arribaron paramédicos de la Cruz roja aunque en un principio no permitía la entrada a los paramédicos, después de darse cuenta de la gravedad de esta situación los profesores optaron por permitir el acceso y la valoración de la mujer quien fue trasladada al hospital del ISSSTE.
Donde el vocero del IEEPO Jorge Oropeza que estas situaciones se han vueltos más graves ya que los manifestantes se portan más intransigentes y no permiten la salida de ninguna persona de este edificio.
Integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) realizaron su primera asamblea de aspirantes rechazados para analizar las condiciones que se tienen en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
El representante de la Unión, Ricardo Velazco, reiteró que desde hace 16 años llevan a cabo el movimiento de aspirantes rechazados ya que se tienen severas carencias en materia educativa. Dijo que en la UABJO se tiene la intención de privatizar la educación debido a que se rechaza a una gran cantidad de aspirantes año con año. Aseguró que más de 10 mil 300 jóvenes presentaron su examen y solo 2 mil 500 fueron aceptados, por lo que a pesar de que habrá una segunda oportunidad para presentar este examen no serán más de 600 espacios los que se ofertarán.
Ante estas cifras, demandó nuevos mecanismos para ampliar la matrícula ya que muchas personas de escasos recursos se quedaran fuera de la Universidad. “Cada año se rechaza al 77 por ciento de los aspirantes, principalmente los de origen indígena, por lo que consideramos que el examen es un mecanismo para dejarlos fuera”, acusó.
Condenó que todavía existan grupos porriles que ofertan espacios en la máxima casa de estudios a precios muy elevados, además de rechazar las altas cuotas que se cobran en la UABJO.