El municipio de Oaxaca se encuentra en crisis de ingobernabilidad interna.
Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 6 Julio 2017 -.
La capital de Oaxaca de Juárez protagoniza una de las batallas mediáticas más épicas en su historia; en donde el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas podría dejar el cargo ante la serie de irregularidades que presuntamente se están presentando y que fueron señaladas por nueve regidores.
El jueves pasado, nueve de sus 10 regidores decidieron no acudir a la Sesión de Cabildo, bajo el argumento de que en esa fecha se intentaría aprobar una deuda municipal por 35 millones de pesos que tenía considerada el edil para obra pública, hecho que no había sido presuntamente informado a los concejales.
Para dar respuesta a esta actitud, el edil respondió evadiendo el tema e incluyendo al ex presidente Javier Villacaña Jiménez, hoy secretario de administración del Estado, en sus declaraciones, acusándolo de haber dejado endeudado el municipio con 400 millones de pesos.
La anterior situación lejos de abonar a que se calmarán las cosas, propicio que funcionarios de la ex administración, como el ex síndico hacendario, Leyessef Carrera Carrasco, mediante un video, lamentara la actitud de Hernández Fraguas, a quien acusó de impulsar una estrategia de desinformación y encono que afecta directamente a los integrantes del cabildo.
El asunto no paro allí, sino que mediante mensajes vía whassap se evidenció la presunta compra de espacios en medios de comunicación lo que dio pie a que se desarrollara una guerra sucia, que en este momento se mantiene.
Ordeno a su directora de Comunicación Social que obligara a los medios que están de su lado a publicar sus versiones, a lo que ella le comento que no quieren, por lo finalmente le ordeno que los de baja.
Actualmente existe aun una grave crisis de ingobernabilidad interna, esto debido a que los nueve regidores, de los partidos Morena, PRD, PAN y de su mismo partido el PRI, están en descontentos por el actual del edil, que no demostrado trabajo solo problemas para la ciudad de Oaxaca, viendo en todo dinero.
El mismo edil ya lo dijo que solo espera que pase la festividad de los oaxaqueños la Guelaguetza, por que esta pensando en renunciar ante las presiones de sus regidores, ya que afirma no lo dejan trabajar.
Por el momento en el municipio de Oaxaca no hay obras y la ciudad se encuentra totalmente abandonada, ante la falta de autoridad, el mismo Palacio Municipal se encuentra tomado por organizaciones que exigen atención a sus demandas de carácter social, y desde hace ya tres días no son atendidos.