Como cada año, integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) realizaron su asamblea para definir las acciones a seguir para exigir la ampliación de la matrícula
Paloma Duarte
Como cada año, integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) realizaron su asamblea para definir las acciones a seguir para exigir la ampliación de la matrícula en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Encabezados por Ricardo Velasco, los manifestantes indicaron que una vez más los espacios de las diferentes carreras en la UABJO fueron insuficientes para cubrir la demanda de quienes pretenden continuar sus estudios.
En conferencia de prensa señalaron que la falta de espacios, es por el poco presupuesto que tiene la máxima casa de estudios para ampliar su matrícula, pero también se debe a la imperante corrupción que existe para vender los espacios.
A nivel superior cada año más de 600 mil aspirantes son rechazados en distintas escuelas y facultades de las universidades públicas, esta cifra es casi la misma que se queda sin la oportunidad de terminar una carrera por carecer de recursos para realizarla en una escuela privada.
En la UABJO por ejemplo dijo, fueron más de 14 mil los jóvenes que presentaron el examen de admisión y solo 3 mil pudieron obtener un espacio, es decir que alrededor de 11 mil no tendrá la oportunidad de ingresar a una facultad pública.
Indicó que esta situación se da por una parte por la falta de los Gobiernos a las Universidades públicas y porque existen personas dentro de las mismas que se dedican a vender los espacios al mejor postor.
“Hemos encontrado que los espacios de medicina, arquitectura, derecho y otras facultades llegan a venderse entre los 8 y 60 mil pesos, lo que pone en duda el examen de admisión que aplican a los estudiantes”, dijo.
Además de ello aseveró que las cuotas por inscripción, ficha y otros trámites se han elevado en la máxima casa de estudios oaxaqueños, lo que pone en desventaja a los alumnos, pues existen quienes arriban de regiones lejanas de Oaxaca para continuar preparándose.
Entonces dijo, muchos se arrepienten de arribar a la capital pues tienen que pagar rentas, más las cuotas escolares, provocando que decidan emigrar a otros estados e incluso a otros países para mejorar su calidad de vida.
Ante este panorama invitaron a los aspirantes rechazados de la UABJO para que asistan a la segunda reunión que realizarán frente a rectoría de la máxima casa de estudios.
Lo anterior con el objetivo de organizarse para exigir al rector la ampliación de la matrícula.