Después de varios días el Secretario de Seguridad confirma un deceso en la Vicente Guerrero.
Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
OAXACA, Oax. 5 de julio de 2017.- Finalmente y después de varios días de guardar hermetismo, este día el Secretario de Seguridad Pública en Oaxaca José Raymundo Tuñón Jáuregui, confirmo el deceso ocurrido el 3 de julio en Zaachila, cuando se suscitó el enfrentamiento entre sus habitantes y miembros del Frente Popular 14 de junio.
Todo se revelo por que grupos de Whatsapp, se comenzó a difundir una imagen atribuida a una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la que mostraban a una persona tirada en el suelo, pero ninguna autoridad confirmó en ese momento el deceso.
Este martes, 4 de julio, la Fiscalía difundió en su página web un comunicado de prensa, en el cual hace referencia a una muerte el día del enfrentamiento:
“Del mismo modo, se inició la Carpeta de Investigación 222(FEDAI)2017, por el delito de homicidio cometido en contra de J.R.D., misma que se inició este 3 de julio.
De acuerdo a la versión del Secretario en las primeras horas de la tarde, el conductor de un autobús se impactó contra las oficinas de las CNP, ubicadas sobre la carretera 190, quedando en el interior de las oficinas diversas personas, quienes realizaron varios disparos de arma de fuego, falleciendo momentos después”.
Dijo que fueron los integrantes del Frente Popular 14 de junio, que se ubican en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca en calidad de desplazados por la violencia, identificaron al fallecido como Jesús Rivera Díaz, de 44 años.
“La persona fue victimada en las oficinas del Frente Popular 14 de junio, no fue en las colonias donde se quemaron las casas”, explicó el secretario de seguridad pública en Oaxaca.
Explicó que aunque el deceso lo atendió la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, este ocurrió por un disparo de arma de fuego y es la persona a quien hacen alusión en el Zócalo de la ciudad.
“Sí hubo una muerte, pero no es producto de la agresión, esta persona murió por Ciudad Judicial”, pero sin embargo fue por la misma causa.
Refirió que el día del enfrentamiento, el comisionado José Aniceto Sánchez Saldierna estaba en el sitio para evitar que la gente siguiera quemando casas.
El saldo de ese enfrentamiento, según la SSP, fue de un muerto, un lesionado, cuatro vehículos quemados, así como 55 casas incendiadas.
El funcionario puntualizó que el operativo del 3 de julio fue con el objeto de preservar la vida humana, restablecer el orden y controlar la situación.
También informó que ese mismo lunes se apoyó con el traslado de los afectados a un albergue que dispuso el Frente Popular 14 de junio, 95 personas entre niños, mujeres y hombres de edad avanzada.
Sin embargo, desde este martes, hay un grupo de personas en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca demandando atención luego de la quema de sus viviendas.
En Oaxaca, el Frente Popular 14 de junio es una organización que se ha constituido como un poder fáctico y grupo de choque.
En Zaachila los habitantes se quejaban de extorsión y otras acciones delictivas por parte de este grupo que ha tenido del Estado concesiones de mototaxis, transporte público, apoyos para vivienda, entre otras prebendas.
Después del enfrentamiento ocurrido en Zaachila, uno de sus integrantes fue detenido este martes en Santa María Atzompa, pero por otros delitos que tampoco están relacionados con la quema de viviendas y vehículos el 3 de julio.
Héctor Moisés, de 33 años, fue puesto a disposición de las autoridades para investigar su participación el delito de homicidio en contra de Donato Ubaldo, integrante del Sindicato Libertad, ocurrido el 29 de noviembre de 2016.