Duarte vuelve en 2 semanas

Milenio

México.-La Procuraduría General de la República (PGR) calculó que Javier Duarte volverá a México entre el 17 y el 21 de julio, mientras que el abogado del ex gobernador, Carlos Velázquez, señaló que será en un periodo de 15 a 18 días hábiles.

Tras la tercera audiencia pública ante tribunales guatemaltecos, en la que Duarte aceptó su extradición, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, aseguró que la investigación es sólida y que llegará directo a prisión.

“Estamos ciertos de que es una investigación robusta, seria, en donde obtendremos la vinculación a proceso por los delitos del orden federal por parte de la PGR”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

El funcionario explicó que el nuevo sistema penal acusatorio establece que los delitos del orden federal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita requieren prisión preventiva.

Sobre si el veracruzano enfrentará el proceso federal privado de su libertad, señaló que “esa parte la determinará la autoridad judicial; nosotros estamos haciendo todo lo necesario para que este recluido en un centro federal”.

Detalló que, al llegar al país, Duarte será puesto a disposición del juez federal de distrito que giró la orden de aprehensión y que enfrentará tres procedimientos; el primero, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que son del orden federal y corresponden a la PGR.

Señaló que existen dos procesos más que se presentaron ante el Poder Judicial Estatal y la Fiscalía General de Veracruz, por lo que estas instancias buscarán en su caso la vinculación proceso.

Elías Beltrán previó que el proceso dure alrededor de un año, dependiendo de los recursos que interponga la defensa, y una condena de hasta 30 años de prisión.

“La pena corresponde al Poder Judicial; estamos estimando que, si es condenado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, serán alrededor de 30 años”, indicó.

TERCERA AUDIENCIA

El abogado guatemalteco Carlos Velázquez calculó que en 15 a 18 días hábiles Duarte volverá a México debido a los trámites a cumplimentar para dirimir la orden de repatriación.

Primero, explicó, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiental debe notificar la decisión de Duarte de allanarse a la Fiscalía de Guatemala.

Posteriormente, esta instancia dará aviso al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual informará al gobierno de México; finalmente, la PGR acordará la forma de entrega.

Velázquez consideró que la solicitud formal de extradición “adolecía de muchos requisitos para que realmente tenga sustentación” y atribuyó las acusaciones a venganzas políticas del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En la audiencia, Duarte aceptó ser extraditado de Guatemala, pero rechazó haber cometido los delitos que le imputa la PGR.

“He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”, dijo.

Esto luego de que por media hora el fiscal de Asuntos Internacionales de Guatemala, José Antonio Galdámez, leyera parte del expediente que integró la PGR contra el ex mandatario, en particular por la compraventa ilegal de 21 parcelas en la localidad de Lerma, Campeche, a través de presuntos prestanombres.

“Se acredita un complejo cúmulo de estratagemas operativas que les permitió a estas personas involucradas, de acuerdo con las órdenes del señor Javier Duarte de Ochoa, parcialmente la constitución de su objetivo, que fue la introducción de dinero a instrumentos financieros que pertenecen a las personas mencionadas”, detalló.

Duarte desestimó esta acusación. “Simple y llanamente para aclarar un punto que creo pertinente: la propia solicitud formal de extradición aclara que no aparece mi nombre en el Registro Nacional Agrario (…) en ninguna de las pruebas que acaba de mencionar aparece mi nombre, ni ninguno de mis familiares directos (…) ni fui ejidatario, ni soy ejidatario ni pienso ser ejidatario de ningún ejido en mi país”, refutó.

Su abogado Carlos Velázquez enfatizó que no se ha logrado probar que el ex priista haya encabezado una red criminal.

Posteriormente, en un comunicado, la defensa subrayó que las acusaciones “presentan graves vicios legales”, “no resisten un análisis jurídico serio” y “no se acredita, ni acaso se intenta probar, la existencia de una organización supuestamente criminal”.

“La acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita no tiene el menor sustento jurídico; de hecho, está planteada como si fuera un peculado. Llama poderosamente la atención el hecho de que la fecha en la que se dice salieron recursos del gobierno de Veracruz para supuestamente financiar la compra de terrenos ejidales, es posterior de aquella en que se compraron”, puntualizó.

Al concluir la audiencia, antes de abordar una patrulla del Sistema Penitenciario de Guatemala que lo llevó a la cárcel militar de Matamoros, Duarte dijo ante los medios: “Paciencia, prudencia, verbal continencia… dominio de la ciencia y presencia o ausencia, según conveniencia”.

A LA ESPERA

La PGR informó que están a la espera de que el gobierno de Guatemala realice los trámites correspondientes para la extradición e indicó que, como parte del procedimiento, ayer se realizó la audiencia informativa ante el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

“Lo anterior respecto de la solicitud formal de extradición presentada el pasado 7 de junio, con motivo de la orden de aprehensión librada por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte”, señaló.

CLAVES

EXIGENCIAS

Senadores de PAN y PT-Morena exigieron a la PGR fundamentar la investigación para que Javier Duarte no se libre de la justicia en México.

También demandaron que se le quite a la esposa del ex gobernador de Veracruz, Karime Macías, todo el dinero que se llevó del erario.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, pidió que el veracruzano sea recluido en un penal de máxima seguridad.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, afirmó que Duarte aceptó volver porque “aquí tiene amigos” y será más fácil librarse de los cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button