Cuidar el agua es crucial para la seguridad, la justicia y la igualdad: diputada Gallegos
+ En coordinación con autoridades municipales, agrarias, ejidales, comunales y la sociedad civil, en el Distrito de Ocotlán-Zimatlán trabajamos para promover el cuidado del agua, afirma la Legisladora.
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 25.- La diputada Ivonne Gallegos Carreño, del distrito XIX de Ocotlán-Zimatlán, dio a conocer que en coordinación con autoridades municipales, agrarias, ejidales, comunales y la sociedad civil trabaja para promover el cuidado del agua.
La Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció también por luchar en conjunto por el acceso al vital líquido, cuidar los recursos hídricos y administrarlos correctamente, porque ello implicará a corto y mediano plazos mejores condiciones de vida para todos.
Recordó que Oaxaca encabeza la iniciativa para que el Gobierno federal levante la veda nacional de pozos de agua para uso agrícola, y lamentó que esta situación esté estandarizada en todo el país, lo que afecta a la producción en el campo en comunidades oaxaqueñas.
En entrevista, la legisladora del partido blanquazul señaló que en el periodo de estiaje es fundamental que como sociedad contribuyamos a enseñar con el ejemplo, inculcar y fomentar en la niñez que cuidemos y no desperdiciemos el agua.
Apuntó que el pasado 22 de marzo se celebró el “Día Mundial del Agua”, y este2013 fue declarado como el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua” por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Indicó que las cifras son alarmantes, pues 300 millones de habitantes en el mundo carecen del recurso hídrico debido al desplazamiento de población, desastres y epidemias, y de esa cifra fallecen alrededor de seis a ocho millones de los cuales1.5 millones son infantes.
Por otra parte, resaltó que hay 780 millones de personas sin acceso al agua potable, mientras dos mil 500 millones están sin servicio de saneamiento, lo que arroja un 30 por ciento de estrés hídrico.
La diputada Gallegos Carreño, integrante de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera, señaló que la cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género.
“La cooperación del agua permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida”, puntualizó.
La Legisladora panista ha encabezado reuniones en la sede del Poder Legislativo, con presidentes municipales, autoridades comunales, ejidales y de sistemas de riego del Distrito XIX Ocotlán-Zimatlán, en relación con el cuidado y defensa del agua, con el lema “El mundo ha olvidado que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”.
Por ello, advirtió que de no cuidar y desperdiciar el agua hoy, los efectos no se verán en el futuro, sino ahora mismo.