Gobierno de Oaxaca y SEDESOL anuncian apoyos para afectados por las tormentas Beatriz y Calvin.
Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 20 Junio 2017 -. Los rayos del sol caían tan fuerte como cayeron las lluvias en Santa María Tequisistlán, el rostro de los funcionarios se llenaba de sudor, los vecinos aplaudían los anuncios que la Federación daba a través de sus representantes y como si fuera una música de fondo la protesta de un reducido grupo de la Sección 22 iniciaba.
Eran las 13:00 horas de un martes particular en la cumunidad enclavada en la región del Istmo, se recibia vía aérea al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, que no llegaba sólo lo hacía acompañado del titular de la SEDESOL, Luis Miranda Nava y un séquito de funcionarios de los tres niveles de Gobierno.
Tras la reja de una institución educativa, los jóvenes dejaban sus clases para la foto, fueron los primeros en recibirlo, tras escuchar sus necesidades el grupo de políticos avanzó a su destino “el puente de Tequisistlán”.
En un convoy de no menos de 10 unidades Murat Hinojosa y sus acompañantes cruzaron el puente al que ni las lluvias de Beatriz y Calvin pudieron colapsar, dañado aún pero en proceso de reparación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y transportes, servirá por muchos años más.
Tras un recorrido a pie se atravesó nuevamente la estructura, después de ello, el titular de SEDESOL, Luis Miranda Nava sostuvo que serán 45 días más los que el puente tarde en ser reparado en su totalidad, mientras tanto continuará dando paso a vehículos con peso menor a 20 toneladas.
Se anunció también que se instalar un comedor comunitario en Santa María, mientras que se han aplicado 10 millones de pesos para empleo temporal, la comunidad continuará recibiendo los apoyos de la Federación y del Estado, se dijo.
Mientras estos anuncios de hacían las voces del magisterio comenzaron a escucharse tras la barra de contención que mantenían policías municipales y ciudadanos que querían enterarse de los apoyos antes que de la protesta de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Al término del evento el Gobernador acompañado del titular de SEDESOL así como de los funcionarios estatales y federales se acercó a la valla y saludo a los profesores quienes no cesaron su protesta.
Miranda Nava los conminó a unirse a los trabajos y ver por el bien de los habitantes tras los daños de las tormentas tropicales, ellos insistieron no aceptaran la Reforma Educativa.