Alberga Congreso nombramiento del Difusor estatal de los Derechos de la Niñez
+ El acto es encabezado por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Emmanuel Alejandro López Jarquín.
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 22.- El Congreso del Estado fue sede del Doceavo Nombramiento del Difusor Estatal de los Derechos de la Niñez del DIF estatal, en un acto encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura del Estado, Alejandro López Jarquín, y su homólogo de la fracción del PRD, Carlos Martínez Villavicencio.
Este viernes, en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo, se dieron cita padres de familia, profesores, autoridades municipales, presidentas del DIF municipal de diversas partes de la entidad, así como procuradoras e infantes, quienes escucharon las intervenciones del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, y María de Fátima García León, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca.
La funcionaria, quien acudió en representación de la presidenta del Consejo Consultivo del DIF en el Estado, Mané Sánchez Cámara de Cué, aseguró que no hay situación que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien depende la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y de hecho de la civilización humana.
Al citar este precepto de la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia, García León consideró que las niñas y los niños deben crecer en el seno de la familia en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, considerando que tienen que prepararse para enfrentar un futuro.
“Todo niño tiene derecho a usar, recibir y difundir ideas de todo tipo, siempre que ello no vaya en menoscabo del derecho de otros; por ello, el objetivo de este nombramiento es designar a niños difusores en 100 municipios de la entidad, dijo.
Señaló que mediante esta estrategia se busca elegir, nombrar y tomar protesta a la niña o niño difusor de acuerdo a lo establecido en el programa de la Red Nacional de Difusores de los Derechos de la Niñez.
En el acto hubo un reconocimiento a la niña Guadalupe Monserrat Peralta Pérez, originaria de Huautla de Jiménez, quien fungió como difusora estatal de los derechos de la niñez en el periodo 2012, y realizó un trabajo responsable y comprometido con los niños y niñas del Estado.
Durante su intervención, Peimbert Calvo calificó de relevante esta iniciativa del DIF estatal que tiene como objetivo garantizar el armonioso desarrollo de la familia con un énfasis importante en la niñez.
Al ejemplificar el caso de un niño migrante, quien opinaba que era indispensable que la niñez conozca sus derechos, propuso a los legisladores presentes que se establezca la alfabetización como ley, tomando como base el marco jurídico internacional, de tal forma que todos los menores de edad conozcan las normas que los protegen.
En el presídium también estuvo Roberto Cardiel Soto, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca, así como la niña difusora Guadalupe Peralta Pérez, de cuyo trabajo en favor de los derechos de las niñas y los niños fue proyectado un video donde los asistentes conocieron la labor de estos pequeños promotores.
Más tarde, al acto de clausura acudió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín; el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI legislatura del Estado, Renato Pavel López Gómez; María de Fátima García León, directora General del DIF; Eréndira Cruzvillegas Fuentes, comisionada para la Defensa de los Derechos Humanos.
También asistieron Laura Adriana Vargas Mayoral, procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF; Blanca Castañón Canals, secretaria ejecutiva del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca, así como Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.