¿Harto de la contaminación? Hablemos de lo que está en tu plato

Excelsior

 

CIUDAD DE MÉXICO..-A la hora de hablar sobre contaminación, se piensa en una carga vehicular excesiva, las grandes chimeneas que expulsan densas columnas de humo gris, y por supuesto, el concreto cubriendo la mayor parte de la superficie que pisamos todos los días, sin embargo, también es importante considerar nuestros hábitos alimenticios.

Desde hace un año, Humane Society Internacional promueve en México una campaña denominada ‘Lunes Sin Carne’, para crear conciencia sobre el impacto positivo que tiene en el medio ambiente el dejar de comer alimentos cárnicos durante un día a la semana.

Paulina Moreno, responsable de la iniciativa ‘Lunes Sin Carne’ y Responsabilidades Alimentarias en Humane Society Internacional en México, explica que, una sola persona basta para comenzar a generar cambios tan significativos como lo que representa sacar de circulación un vehículo.

Un lunes sin carne significa que cada persona pueda ahorrar mil 300 litros de agua, lo que significa que al año serían más de 400 mil litros de agua, por cada grupo de cuatro personas vendríamos ahorrando lo que equivale a sacar un coche de circulación 5 semanas, cuando se habla de contingencia ambiental nos dicen deja de utilizar tu coche, pero nadie nos habla de cambiar lo que hay en el plato”, señala en entrevista para Excélsior.

Una referencia que me parece muy interesante, es que un kilo de carne requiere de 6 mil litros de agua, y este es un escenario muy conservador, hay asociaciones que mencionan que pueden llegar a ser 12 mil litros de agua para producirse”, abunda.

Moreno refiere que, en otros países se han registrado indicadores que evidencian también oportunidades para mejorar el acceso a más espacios para la reforestación.

Adicional a esto, por supuesto, hay un ahorro en tierra, en lugares como los Países Bajos, haciendo una reducción de 35 gramos de carne al día se logró tener un espacio del 12 por ciento más de tierra, lo cual, significa que hay más espacio para plantar más árboles. Mientras que, un kilo de frijoles requiere de la mitad”, expone.

Por supuesto, esta campaña forma parte de uno de los esfuerzos más importantes que se hacen a nivel mundial para evitar que proliferen las prácticas comerciales que involucran crueldad animal.

SE HAN SUMADO PAÍSES COMO:
Estados Unidos
India
Reino Unido
Brasil
Canadá
México
La encargada de Responsabilidades Alimentarias en Humane Society Internacional en México, señala que a un año de poner en marcha la iniciativa, al menos 20 empresas, principalmente ubicadas en el área metropolitana, cada lunes participan activamente con la campaña llevando a sus comedores de empleados comida saludable y libre de productos sin carne.

¿Interesado en los ‘Lunes Sin Carne’? Checa algunas recetas.

Esto también genera beneficios a la productividad, energía y salud de los trabajadores, lo cual, a la larga representa una ganancia para la empresa.

Implementar el programa puede hacerse desde cualquier parte del mundo, igual nuestra capacitación puede ser a través de la vía digital, digamos que por ese lado va a ser benéfico comenzar a pasar la voz y pues, digamos que no se necesita que estemos ahí de manera física para contar con nuestro acompañamiento.

Así también hay otras compañías que impulsan la difusión de los ‘Lunes Sin Carne’ como parte de su responsabilidad social, por lo que, fungen como canal para que llegue a más personas, en México, un ejemplo es Uber Eats, que con el código de #LunesSinCarne ofrece a sus nuevos clientes un bono de más de 200 pesos para ordenar algún platillo que encaje con la dinámica.

Paulina Moreno añade que no importa en qué parte del mundo te encuentres, cualquiera puede sumarse a los ‘Lunes Sin Carne’, por lo que, Human Society Internacional pone a disposición su conocimiento y apoyo para que cada vez más personas formen de esta campaña proanimal, en beneficio del medio ambiente y a favor de empresas que impulsan el bienestar social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button